Iniciamos este nuevo año 2024 de nuestra andadura como revista científica con igual o mayor ilusión si cabe. Buscaremos, contagiados quizás de el “espíritu olímpico” que sin duda va a rodear a todo lo bueno que suceda en los próximos meses, la consecución de nuevos récords. Confiamos en aumentar por supuesto nuestro número de usuarios que ya se extienden y crecen a ambos lados del Atlántico. Aspiramos a seguir incrementando el número de autores para dar cabida a no sólo mayor número de trabajos, sino de cada vez mayor calidad y valor científico. Y por último, y no por ello menos importante, esperamos que cada vez más anunciantes confíen en nosotros para trasladar sus avances y novedades a los profesionales a través de nuestro medio.
Para ello, y como quiere expresar el título de nuestro editorial, vamos a seguir “abriendo las puertas” de nuestra Revista.
En primer lugar, como ya adelantamos, iniciamos una etapa de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Ortodoncistas. Encontrareis una carta de presentación de su presidenta, la Dra. Rocío Casasola, saludando con la misma ilusión que nosotros este acuerdo. Además, hemos creado un Consejo Revisor específico para Latinoamérica. Este consejo, presidido por el Dr. Paulo Sandoval, está compuesto por un miembro designado por cada Sociedad de Ortodoncia, de cada uno de los países pertenecientes a ALADO. Se encargará de recibir, revisar y elegir los trabajos que cada país considere de interés para ser publicado en nuestra revista. A tal efecto hemos tenido y seguiremos teniendo reuniones técnicas para mantener nuestra línea editorial en la que seguimos primando la opinión de nuestros “sabios”, los trabajos originales y las aportaciones clínicas a través de esos casos de especial dificultad o rareza que aporten siempre algo distinto.
En segundo lugar, queremos hacer una nueva llamada a todos nuestros jóvenes. En este número publicamos excelentes trabajos realizados durante los estudios de posgrado y especialización en ortodoncia. Nuestro mensaje es sólido para vosotros, jóvenes ortodoncistas. Ni la difusión indiscriminada en redes sociales, ni los espectaculares “antes – después” podrán sustituir nunca ni al rigor del método científico, ni al valor de los protocolos rigurosos. Siempre que enfoquéis vuestro esfuerzo en la búsqueda de la evidencia científica, encontrareis abiertas las puertas de esta casa. Para ese primer artículo original o esa primera revisión sistemática que no consiguen el refrendo de una revista de alto impacto, pero que no merecen ser condenados al olvido, que pueden hacernos aprender cosas por pequeñas que sean a todos los demás, para eso precisamente, estamos aquí a vuestra disposición.
Y terminamos animándoos a todos, queridos ortodoncistas, a seguir compartiendo esta aventura. Para leernos, para consultarnos, para escribirnos, para enviarnos vuestro trabajo, para todo lo que esté en nuestra mano, de cara siempre a ayudar a que esta maravillosa “especialidad” nuestra sea cada día mejor, para todo eso y mucho más…aquí estamos y estaremos… con la puertas abiertas.