Una de las cosas que afortunadamente deberán cambiar a partir de ahora en estas líneas que abren nuestros números, es el ámbito al que vamos a dirigirnos. Uno de los objetivos fundacionales de La Revista de la Sociedad Española de Ortodoncia, en esta nueva etapa digital que ya cumple 3 años, era abrirnos al mundo de habla hispana, e intentar globalizar entre todos los ortodoncistas hispanohablantes el contenido científico que generamos. Y lo planteamos por dos vías. Aumentando el número de usuarios internacionales, y por supuesto, e igual de importante, acogiendo el trabajo de nuestros colegas latinoamericanos, que empiezan no sólo a interesarse por lo que publicamos, sino que nos eligen para dar a conocer sus trabajos. Dos muestras. A finales de 2023 el 45% del tráfico digital de la revista se sitúa ya en Latinoamérica. Y en este número, un artículo procedente de Ecuador y dos casos clínicos de México, completan el índice con nuestros autores nacionales.
El pasado mes de octubre tuve el honor de representar a la SEDO como editor de la Revista en el congreso Latinoamericano de Ortodoncia que se celebró en Santa Cruz, Bolivia. Mantuvimos una reunión con la dirección de ALADO (Asociación Latinoamericana de Ortodoncia) que preside nuestra querida Rocío Casasola, donde planteamos junto a su equipo un protocolo de colaboración para los próximos años entre la SEDO y las sociedades científicas latinoamericanas.
Igualmente tuve el placer de asistir a la reunión de los directores de programas de posgrado de Latinoamérica, donde también establecimos un interesantísimo programa de colaboración científica destinado a vehiculizar la difusión del caudal científico que generen estos programas a través de nuestra revista, mediante la creación de un Consejo Editorial local creado ad oc.
Esperamos que estos pequeños pasos, sigan el camino iniciado por nuestro presidente, el Dr. Pérez Varela, en el firme propósito de estrechar los ya de por sí fuertes lazos que nos unen con todos nuestros compañeros ortodoncistas al otro lado del atlántico.
Pero en España, el reto que se plantea no es menor ni por supuesto menos ilusionante. La sociedad española de Ortodoncia sigue cumpliendo los hitos que la administración del Estado nos ha puesto delante para el reconocimiento de la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial. Quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas implicadas que están realizando un trabajo encomiable de manera discreta y eficaz. Esperamos más pronto que tarde poder anunciar el final de los trámites y por supuesto una resolución positiva de los mismos.