Las sociedades científicas somos agrupaciones de profesionales, investigadores, o especialistas de una rama del conocimiento o de las ciencias en general, que nos permite reunirnos, exponer los resultados de las investigaciones, confrontarlos con los de nuestros colegas o especialistas de los mismos dominios del conocimiento, y difundir nuestros trabajos a través de publicaciones especializadas. La mayoría de las sociedades científicas somos organizaciones sin ánimos de lucro, y muchas son además asociaciones profesionales. Nuestras actividades suelen incluir la celebración de congresos periódicos para la presentación y discusión de nuevos resultados de investigación. Algunas también actúan como organismos profesionales, regulando las actividades de sus miembros en el interés público o el interés colectivo de los miembros de cada sociedad.
Por todo ello, creemos que nuestros CONGRESOS y nuestra REVISTA, son el espejo de lo que realmente somos.
Ya hemos señalado repetidamente que España es un país donde se practica una parte de la mejor Ortodoncia Clínica del mundo. De eso se benefician directamente la mayor parte de nuestros pacientes. Y esa faceta eminentemente clínica se manifiesta especialmente en nuestros congresos, donde la mayoría de las ponencias, es decir, de lo que nos enseñan nuestros ponentes, son de contenido y orientación puramente clínica. Y entendemos que es así porque tanto los organizadores como los asistentes buscan compartir conocimiento rápidamente “aplicable” en el día a día. Nos enfocamos decididamente en “cómo” hacer las cosas, dando por echo que el “qué” hay que hacer está resuelto o sobreentendido.
Otro tanto ocurre con nuestra publicación, desde la que me dirijo a vosotros. Conforme ganamos visibilidad, no son los artículos de investigación los que más nos llegan, sino los de contenido fundamentalmente clínico.
Ambas cosas, no son necesariamente malas, ni especialmente buenas. Son el reflejo bastante exacto de lo que somos. Nuestro Congreso y nuestra Revista nos define como Sociedad.