Pasado el período estival, que supone como todos los años, una etapa en que se ralentiza la actividad profesional y académica en torno a la SEDO, nos hemos incorporado todos los miembros de la Junta Directiva tras un descanso necesario, para volver con mayor energía y entusiasmo a nuestras funciones dentro de la Sociedad.
Sin apenas tiempo para dar una más que merecida enhorabuena al Dr. José Mª Llamas y a su Comité Organizador por el gran éxito tanto científico como de organización y asistencia de la Reunión Anual celebrada en Islantilla, nos ponemos manos a la obra en las tareas de preparar el nuevo curso científico-profesional que comienza, dando la bienvenida al Dr. Rafael Gallardo que se incorpora aportando savia nueva en su cargo de secretario.
En nuestra intención de superación constante estamos preparando actividades que sean lo más provechosas para los miembros de la Sociedad. Así podemos ver como en este número de la Revista, que tenemos la suerte de poder disfrutar como escaparate y representación de nuestro colectivo, aparecen varios artículos clínicos y de investigación sobre un tema tan polémico e interesante como es el tratamiento de la clase III. En dichos artículos se valoran los cambios producidos en este tipo de pacientes cuando se plantea tanto un tratamiento ortodóncico-quirúrgico, como cuando se realiza un tratamiento ortodóncico de camuflaje. Mientras que en el caso clínico que nos presenta el Dr. Joan Rosell nos muestra la dificultad que presenta este tipo de tratamientos de clase III, siendo especialmente complicado por asociar un patrón dólicofacial y la impactación de un canino superior, pese a lo cual demuestra que en manos profesionales de su competencia incluso estos casos se pueden resolver con resultados muy satisfactorios. Igualmente intentando estar presentes en las nuevas tendencias de nuestra especialidad los Dres. Domínguez, Gómez, y Palma en su trabajo de investigación valoran nuevas opciones terapéuticas para acortar la duración de nuestros tratamientos mediante el uso del láser de baja energía. Y se completa con un artículo de revisión de los Dres. Vela, Calama, González-Cuesta, y González Merchán sobre la técnica de Tip-Edge y sus modificaciones más actuales.
Siguiendo con la misma línea de buscar temas de interés para nuestros socios, se ha planteado una Reunión de Invierno en la que se van a valorar diferentes tipos de tratamientos en pacientes tan conflictivos como son los que presentan una mordida abierta, contando con profesionales de contrastada calidad que mostra-rán distintos abordajes de estos tratamientos.
Por último, y no por ello menos importante, estamos preparando la Reunión de Verano en Toledo, que como sabéis organiza la Junta Directiva, y que esperamos que sea un éxito sobre todo a nivel científico y de participación.