¡Estamos de aniversario! Ya ha transcurrido un año desde que, bajo la dirección del Dr. Juan Antonio Rubio, asumimos el encargo de llevar la revista “Ortodoncia Española”, publicación oficial de nuestra sociedad. Ha sido un año difícil, puesto que si llevar una revista es complicado de por sí, lo es más aún al pretender incorporar novedades, capítulo no cerrado todavía, pues aún quedan por plasmar algunas ideas, además de las que todos vosotros podáis aportar. Es una revista de todos, y pretendemos que todos participéis. Seguimos echando en falta sugerencias, críticas, debate. En la sección de “Opciones de tratamiento” se pueden emitir opiniones vía web, por cartas a la revista o dirigidas al propio autor del artículo, que tendrá la posibilidad de contestar a través de la revista. Nadie ha enviado nada en este sentido. En la sección de “Ortodoncia joven”, todas las personas que estén haciendo la especialidad o iniciando el ejercicio de la profesión, tienen un foro donde exponer sus trabajos, deseos e inquietudes. Participad activamente y sin reparos. Esperamos también ideas para las secciones de “Ayuda clínica” e “Internet y ortodoncia”. En cuanto a publicaciones científicas y clínicas vamos recibiendo más originales. Esperamos que, a medida que aumente la calidad y la tirada de ejemplares de la revista (ese es nuestro deseo), aumente también el número de artículos que podamos publicar.
Además de atender el aspecto clínico y de investigación en ortodoncia, estamos intentando que la revista se ocupe también del aspecto social, reflejando todos los acontecimientos importantes de la vida ortodóncica española. Se han incorporado dos personas jóvenes y de gran entusiasmo; son los doctores Gonzalo Facal Álvarez y Gonzalo Gutiérrez Ribalaygua, que se encargarán de cubrir la información de congresos, reuniones, simposios, cursos,..., y de mostrar, lo más exhaustivamente posible, el calendario de eventos de nuestra especialidad, respectivamente. Queremos lograr una revista científica y clínica, por supuesto, pero también más cercana, más humana, más divertida, en una palabra, más vital. Intentaremos ir consiguiéndolo poco a poco.
Una de las razones para asumir la dirección de la revista era la oferta realizada hace bastante tiempo por una editorial asturiana. Dicha editorial se compromete a editarnos la revista de modo gratuito y obteniendo la financiación por medio de la publicidad. El contrato con Doyma expiró a finales del año 2006, por tanto, comenzamos una nueva etapa con una editora nueva.
Queremos agradecer a la editorial Doyma todos los desvelos por nuestra revista durante estos últimos años, en especial a Marisa y María Eugenia, cuyo trato ha sido cordial y exquisito y más teniendo en cuenta que hubo que modificar el diseño para sólo un año de publicación. Les deseamos lo mejor en su vida profesional y personal.
Y comenzamos de nuevo a emplear horas de reunión con la nueva editora, con el fin de, no sólo mantener, sino también lograr avances en nuestra publicación. Es el momento, como el Dr. Rubio informó y solicitó aprobación de la Asamblea, de procurar aumentar el número de ejemplares editados y hacerlos llegar a colectivos relacionados con nuestra especialidad. Comenzaremos con prudencia y poco a poco esperamos lograr los objetivos.También esperamos mejorar la calidad de la revista. Los que a partir de ahora envíen originales o deseen ponerse en contacto con la secretaría de la misma tengan en cuenta el cambio editorial.