Un año más completamos un volumen de la revista que este año queda marcado inexorablemente por el fallecimiento de dos grandes figuras de la ortodoncia: Hans Peter Bimler y Robert M. Ricketts. Tal y como indicábamos en el número anterior realizamos sus respectivos in memoriam en este número, una vez asumido y aceptado por todos su fallecimiento. Hemos solicitado para ello la colaboración de dos compañeros que han mantenido una estrecha relación profesional y personal con los mismos, los doctores Ernesto Vilches y Juan Font respectivamente, a quienes agradecemos el esfuerzo emocionado que han realizado. El Dr. Vilches nos hace un sentido recuerdo de sus vivencias desde que conoció al Dr. Bimler en el año 1954, de su altísimo grado de participación en nuestra SEDO y de la importancia de su contribución a la enseñanza de la ortodoncia en España, ambos aspectos para muchos de nosotros desconocidos. Con dicho fin realiza un breve pero completo resumen de las principales aportaciones del Dr. Bimler a la ortodoncia, de entre las muy numerosas que realizó. El Dr. Font glosa la figura de Ricketts y compara su universalidad a la del propio Angle, tal y como efectivamente ocurrió. Adentrándose en sus valores personales Font nos presenta dos documentos de gran valor sentimental: el credo de Ricketts (no un credo ortodóncico, al que también sin duda ha contribuido, sino un credo mucho más filosófico, humano e intimista) y la última fotografía que le hiciera en el despacho de su casa en Scottsdale en Arizona.
Este número trae consigo también la despedida de uno de nuestros habituales colaboradores, el Dr. José Luis Insua Bretones, que desde su creación y durante siete años ha dirigido la sección de “Nuevos productos en ortodoncia”. Ha sido una significada tarea que ha dotado de un carácter propio a la misma, con un marcado componente gráfico y que ha gozado de una más que notable aceptación por parte de los lectores, tal y como ratifica el alto nivel de consultas que registra la sección en la edición de la revista en Internet. Todos los miembros del comité editorial queremos agradecerle su esforzada colaboración durante tantos años, acudiendo siempre puntual a su cita con la empresa editorial.
Presentamos en primer lugar una exhaustiva revisión realizada por los doctores Ventureira Pedrosa, Aguilera Jiménez y Varela Morales sobre la mordida abierta hiperdivergente en la que tras un detenido análisis de la etiopatogenia y la fenotipia del paciente realizan un análisis pormenorizado de la terapéutica precoz a aplicar. A continuación el doctor Pablo Echarri nos ilustra con varios casos clínicos la eficiencia de la técnica de los dobles arcos para la corrección tanto de las mordidas abiertas como de las mordidas cubiertas. Como comprobarán los lectores es una técnica sencilla que queda muy bien sistematizada por el autor en su secuencia y en su aplicación clínica. La sección clínica la realizan en este número los doctores Pérez Varela, Feliu García y Bilbao Alonso que presentan el novedoso tratamiento mediante distracción osteogénica de una paciente adulta con maloclusión de clase II división 2.ª con marcada sobremordida, hipoplasia mandibular y patrón braquifacial. También de clase II-2.ª es el caso que presenta el doctor Vela Hernández, en el que aprovecha el brote final del crecimiento de la paciente para obtener la máxima extrusión molar y aumento del tercio facial inferior. Completamos el volumen, aparte de las habituales secciones fijas, con los resúmenes de las conferencias y casos clínicos presentados durante la pasada reunión de la SEDO en Santiago de Compostela, a los que pueden acceder así ahora también aquellos que por cualquier motivo no pudieron asistir.