INTRODUCCIÓN
En la ortodoncia actual del siglo XXI, cuando tenemos un conocimiento de la profesión mayor que núnca, resulta que dominamos todo lo referente a Maloclusión Dentaria, pero aún no podemos tratar adecuadamente el Patrón Dólicofacial.
Hoy día, demasiados ortodoncistas creen que es imposible conseguir una cara mesofacial a partir de un patrón dólico. Como explicación, señalan la “excesiva dependencia genética del patrón de cara larga”…
— Generalmente, cuando tratamos un patrón mesofacial, podemos nivelar los dientes sin problemas pero, en algunos casos, vemos que el crecimiento facial se hace más vertical, posiblemente debido a que el tratamiento es, en parte, iatrogénico. Esto significa que, a veces, el paciente mesofacial, después del tratamiento, comienza a ser dólicofacial.
— Y, peor aún, si nuestro paciente presenta de entrada una cara alta y retrognática, con una postura de boca abierta, respiración bucal, deglución atípica… es muy fácil que el tratamiento que le hagamos sirva para nivelarle los dientes de manera aceptable, pero el aspecto de su cara empeora mientras siga creciendo hacia abajo y hacia atrás. Además, la nivelación en los dientes y la función oclusal conseguidas, van a recidivar. No hay retenedor capaz de mantener estables los resultados, mientras la respiración siga siendo bucal, la masticación débil y la función lingual dificultada por falta de espacio para la lengua… Con mucha frecuencia, el paciente dólicofacial, después del tratamiento, es aún más dólicofacial. Cross(1) Facal.(2)(3)(4)(5)(6)
Es insuficiente nivelar los dientes si es a costa de empeorar el patrón dólicofacial.
Actualmente necesitamos ampliar los conocimientos y las técnicas para tratar de manera estable, no solo la maloclusión, si no también el patrón dólicofacial.
Este trabajo trata de resumir el estado actual de nuestra propia versión, acerca del diagnóstico y del tratamiento del patrón de cara larga, durante la primera fase de ortopedia-dentofacial.
Si un mal tratamiente empeora el patrón facial, es evidente que un tratamiento adecuado podrá mejorarlo.