Introducción
La maloclusión de Clase III es una alteración de la oclusión normal(1)(2), que a nivel esquelético presenta una alteración del crecimiento de los maxilares(3), caracterizado por un perfil cóncavo(2)(4) que ocurre en un 43.5% por deficiencia en el crecimiento del maxilar superior (retrusión maxilar), 29% por exceso de crecimiento mandibular (protrusión mandibular) y un 23.2% para los casos combinados de retrusión maxilar y protrusión mandibular(5). La maloclusión de Clase III tiene una prevalencia variada de un 2.1%(6), 4.76%(7), 5.5%(8), 5.93%(9), 19.13%(10) y representa de manera general un mayor reto terapéutico para el clínico, desde los casos más leves donde se ven afectados sólo los componentes dentarios (relación molar de Clase III, relación canina de Clase III, overjet negativo, etc) hasta los más complejos, que presentan displasias de los componentes óseos (maxilar superior, mandíbula o una combinación de ambas)(1)(11)(12).
La maloclusión de Clase III puede afectar según su gravedad la estética facial(13), así como funcional comprometiendo a la neuromusculatura. Dependiendo de la severidad y estadío de crecimiento y desarrollo de las estructuras afectadas, las opciones de tratamiento son variables, siendo estas muy distintas entre sí(14).
Las alternativas de tratamiento pueden ser, el tratamiento ortopédico si el paciente está en crecimiento, empleando opciones como la mentonera(15), el dispositivo de Frankel para Clase III, la combinación de disyuntor de maxilar superior y máscara facial, siendo esta última la que ha proporcionado mejores resultados en un periodo menor de tiempo(16)(17)(18). Por otro lado los pacientes adultos sin crecimiento pueden ser tratados dependiendo de la severidad sólo con ortodoncia, o con un tratamiento combinado de las especialidades de ortodoncia y cirugía ortognática(16)(17)(19).
La severidad y complejidad de una maloclusión de Clase III puede aumentar cuando se le combina con hiperplasia condilar (HC), ya que ésta generalmente provoca deformidades faciales severas que no pueden ser corregidas únicamente con un tratamiento de ortodoncia(20).