Introducción
Las anomalías dentales son relativamente comunes, pues en estudios previos se ha mostrado que entre el 36.7 y 40.3% de los sujetos estudiados desarrollan al menos un tipo de anomalía dental(1). La erupción ectópica es una de ellas y se refiere a cualquier erupción errónea en la posición de los dientes(2). La transposición dental es un intercambio de posición entre dos dientes adyacentes dentro del mismo cuadrante del arco dental, ya que, si el diente transpuesto migra más allá de la línea media es llamada transmigración(3)(4). Por lo tanto, la transposición y la transmigración dentaria son consideradas una subdivisión de la erupción ectópica(2).
Esta anomalía de erupción ha sido descrita desde el siglo XIX. En 1849, Harris, en su primera edición del diccionario “A Dictionary of Dental Sciences, Biography, Bibliography and Medical Terminology” describió la transposición como una aberración en la posición del diente(4)(5). Aunque su etiología aún es desconocida, la literatura reporta posibles factores locales como dientes supernumerarios, pérdida prematura o retención prolongada de dientes temporales adyacentes, traumatismos locales, hábito de succión de dedo, apiñamiento y genética. En algunos casos se encontró transposición dentaria de canino con primer premolar junto con la agenesia de los segundos premolares inferiores, además está relacionada con otras anomalías dentales como impactación dental, hipodoncia, microdoncia de incisivos laterales superiores, retención de dientes deciduos, dilaceraciones, entre otras(4)(6)(7)(8).
La transposición dentaria es una anomalía de poca frecuencia, pues ocurre en uno de cada 300 pacientes con ortodoncia, y suele ocurrir mayormente en el maxilar de manera unilateral (79%), sobre todo en el lado izquierdo (69%). La transposición bilateral solo se ha reportado en 5% de los casos(8)(9)(10).
El canino superior es el diente más comúnmente transpuesto, mesial al incisivo lateral o distal al primer premolar, probablemente debido a que tiene un mayor periodo de desarrollo y la vía de erupción más larga comparada con el resto de los dientes(4)(10). Se han clasificado las transposiciones de la siguiente manera: 1) canino-primer premolar maxilar, 2) canino-incisivo lateral maxilar, 3) canino-primer molar maxilar, 4) incisivo central-incisivo lateral maxilar, 5) canino-incisivo central maxilar, 6) incisivo lateral-canino(11). La transposición dental sin involucración del canino es bastante rara y unca ha sido reportada en ambas arcadas de manera simultánea ni en la dentición decidual(4).