Anamnesis
Paciente de 10 años y 8 meses que acude a la consulta preocupado por que no erupciona un diente posterior (segundo premolar superior izquierdo).
No hay antecedentes médicos de interés. La respiración es nasal y no hay hábitos patológicos.
Con 9 años se fracturó los dientes 11 y 21 en un traumatismo. Ambos fueron reconstruidos con composite. El diente 11 precisó tratamiento de conductos.
EXAMEN DE CRÁNEO Y CARA (FIG. 1)
En la vista frontal se observa un tercio inferior ligeramente aumentado, lo que provoca una contracción de los músculos periorales para poder lograr un sellado labial. En la sonrisa destaca la malposición de los caninos superiores.
El perfil es convexo, y la posición mandibular está ligeramente retruida. El ángulo nasolabial está cerrado y el labio superior está protruido con respecto la vertical de subnasal.
EXAMEN INTRAORAL (FIG. 2)
A nivel gingival se observa una gingivitis generalizada leve asociada a una higiene deficiente. En la exploración de mucosas y partes blandas no se encuentran hallazgos relevantes.
A nivel dental destaca la reconstrucción de los dientes 11 y 21 debido a un traumatismo (el diente 11 tiene tratamiento de conductos realizado). En posición 25 hay un mantenedor de espacio para prevenir la mesialización del 26, este mantenedor fue colocado por su odontólogo al realizar la exodoncia del diente 65 con 8 años. (El mantenedor se retiró para realizar los modelos de estudio).
El paciente presenta dentición permanente, faltan por erupcionar los segundos molares permanentes y el diente 25.
La arcada superior tiene forma de U; la relación molar es de clase I en el lado derecho y clase II en el lado izquierdo; la relación canina no es valorable debido a la falta de erupción completa de los caninos superiores. El diente 15 presenta una rotación de 90º, y el diente 25 comienza a erupcionar en la misma situación (rotación de 90º). La discrepancia óseodentaria superior es de +2,4 mm.