ANAMNESIS
Paciente mujer, de 35 años y 8 meses, sin antecedentes médicos de interés que acude a la consulta remitida por el servicio de Cirugía Maxilofacial de un hospital público. Su motivo de consulta es “quiero mejorar mi mordida”. No existe demanda estética por parte de la paciente.
EXPLORACIÓN FACIAL (FIG. 1)
En el examen facial frontal, la paciente presenta incompetencia labial y contracción de la musculatura perioral al hacer el sellado labial.
En la visión lateral se trata de un perfil convexo, con una distancia cuello-mentón disminuida y una falta de proyección del mentón.
En el análisis de la sonrisa, podemos observar unos incisivos superiores centrados respecto a la línea media facial y una elevación asimétrica del labio (lado izquierdo más elevado que el lado derecho). Existe una correcta exposición de incisivos y gingival en sonrisa.
EXPLORACIÓN INTRAORAL (FIG. 2)
Paciente en dentición permanente. Presenta una higiene oral correcta salvo a nivel del 3.1 donde se evidencia la presencia de sarro y una recesión gingival. No existen caries.
En la inspección de las relaciones interarcada oclusales observamos una relación molar y canina de clase II, una sobremordida del 100% y una compresión dentoalveolar maxilo-mandibular en sectores laterales. (Figura 3).
Encontramos una discrepancia óseodentaria inferior negativa severa de 9,89 mm y una discrepancia óseodentaria negativa moderada superior de 3,65 mm. Existe un resalte horizontal (overjet) aumentado de 8 mm.
ANÁLISIS DE MODELOS
Análisis de las relaciones intermaxilares
• Relación sagital:
– Relación molar: clase II bilateral
– Relación canina: clase II bilateral
• Relación vertical: Sobremordida profunda 100%
• Relación transversal:
– Anchura bicanina inferior (mm): 24,55
– Anchura bimolar inferior (mm): 37,89
– Anchura bicanina superior (mm): 34,79
– Anchura bimolar superior (mm): 37,87
Análisis individual de las arcadas
• Arcada superior:
– Forma: cuadrada
– Simetría: simétrica
• Arcada inferior: