HISTORIA CLÍNICA
ANAMNESIS GENERAL.
Niña premenárquica (fig. 1) con un estadío de Bacetti CS 2 que no presenta enfermedades de interés, salvo las propias de la infancia. Tiene respiración oral y posición de reposo, deglución y fonación alterada en las consonantes linguales (oclusivas -D, L, N, T y LL- y fricativas -S y Z-). Acude al Ortodoncista porque la madre está preocupada por la “forma en la que muerde” (fig. 2). No tiene alergia a ningún medicamento, metales o acrílicos. No toma ningún medicamento en la actualidad y no ha sido hospitalizada nunca. Presenta una personalidad psicológica tranquila aunque aparentemente algo “pasota”. Presenta un gran parecido físico con el padre que tiene un pronunciado retrognatismo de la mandíbula.
- fig. 1 | Fotografías extraorales pre-tratamiento. Frontales, sagitales y oblicuas, tanto estáticas como dinámicas.
- fig. 2 | Fotografías intraorales pre-tratamiento. Frontal, lateral derecha, lateral izquierda, oclusal del maxilar superior e inferior y del resalte.
ANÁLISIS DE LA SONRISA (fig. 3).
Dimensión frontal.
Posición de reposo
Se observa un espacio interlabial normal, con unos labios gruesos.
Sonrisa social:
Posee una sonrisa compleja con contracción del músculo elevador del labio superior y depresor del labio inferir que muestra un arco de la sonrisa no consonante. Los bordes incisales de los incisivos superiores no tienen una correcta relación. Se puede observar un dominio de los incisivos centrales superiores.
Debajo de la línea intercomisural se muestra menos del 100% de los incisivos. El contorno y forma de las encías es normal aunque la posición está alterada ya que se puede observar que el margen gingival de la pieza número 1.2 y 2.2 no son coincidentes debido a la erupción pasiva alterada que presenta 1.2. En cuanto a las características transversales de la visión frontal presenta corredores bucales bilaterales.
Dimensión oblícua.
El arco de la sonrisa es no consonante y el plano palatino se encuentra aumentado.
Dimensión sagital.
En la sonrisa social se observa un aumento del resalte incisal (overjet) y un torque corono-vestibular del incisivo central aumentado superior. La longitud de este diente es normal.