ANAMNESIS
Paciente de 12 años y 2 meses de edad. Sin antecedentes previos de patología articular, ni adenoides ni traumatismos. Sin alergias. Sin hábitos. Buena higiene. No refiere hábito de succión digital y llevó chupete hasta los 2 años.
EXAMEN DE CRÁNEO Y CARA (fig. 1)
En la fotografía de reposo encontramos los tercios faciales proporcionados. Simetría facial e incompetencia labial en el sellado. Se observa contracción de la musculatura del mentón en el cierre.
En el análisis de la sonrisa podemos observar una buena exposición dentaria, sin sonrisa gingival y la línea media superior centrada con la facial.
Por último, en la visión lateral encontramos un perfil convexo, un ángulo nasolabial correcto y una biprotrusión labial.
EXAMEN INTRAORAL (fig. 2)
Paciente en dentición permanente completa a excepción de los terceros molares. Observamos una higiene oral aceptable. La encía presenta una buena salud y el esmalte parece bien mineralizado. La línea media inferior está desviada hacia la izquierda respecto a la superior.
ANÁLISIS DE MODELOS
— Arcada maxilar: Arcada estrecha. Forma parabólica. Sin discrepancia oseodentaria (DOD).
— Arcada mandibular: Arcada normal. Forma parabólica. DOD:-4 mm. Curva de Spee 2,5 mm.
— Relación sagital: Clase II molar incompleta, clase II canina incompleta mayor en el lado izquierdo, resalte 9 mm.
— Relación vertical: Sobremordida 6 mm.
— Relación trasversal: Correcta.
ORTOPANTOMOGRAFÍA (fig. 3)
La ortopantomografía revela la presencia de todos los dientes permanentes. Las raíces de los dientes tienen una apariencia normal y se observa la presencia de los gérmenes de terceros molares.
ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO (tabla 1) (fig. 4)
- tabla 1 |
- fig. 4 | Teleradiografía inicial y trazado cefalométrico.
El análisis cefalométrico muestra una relación intermaxilar de clase II (witts 5 mm) de origen mandibular.
Encontramos un patrón de crecimiento mesobraquifacial con rotación horaria del maxilar y ligeramente antihoraria de la mandíbula.
Los incisivos superiores se encuentran proinclinados.
ETIOLOGÍA
Existe un crecimiento maxilar anteroposterior normalizado, pero a nivel transversal está un poco comprimido y esto ha podido provocar que la mandíbula se quede retroposicionada.