Introducción
La deficiencia transversal del maxilar superior es uno de los problemas más prevalentes en la región craneofacial tal y como demostraron Proffit(1) y Bishara(2). Tiene una prevalencia del 8 al 23% en dentición temporal y mixta, y del 10% en dentición permanente(3)(4)(5). La mordida cruzada presenta etiología multifactorial, que puede deberse a causas traumáticas, iatrogénicas, congénitas o del desarrollo(6). Pueden ser consecuencia de hábitos como la respiración oral, la interposición lingual, la succión digital y/o de problemas musculares, así como síndromes congénitos(5)(7).
Se pueden desarrollar durante el crecimiento y generalmente no se produce una corrección espontánea, por lo que puede afectar a la dentición permanente(5)(8). Por ello, varios autores sugieren un tratamiento precoz de las mordidas cruzadas para prevenir la disfunción mandibular y la asimetría craneofacial(9)(10).
Cuando existe deficiencia transversal del hueso maxilar, suele coexistir mordida cruzada(11). Se considera que una anchura transpalatina de entre 36 y 39 mm en general puede, albergar una dentición con anchuras mesiodistales promedio sin existir diastemas ni apiñamiento. McNamara establece que, en los maxilares con anchuras inferiores a 31 mm, se produce un apiñamiento dentario que justifica la expansión ortopédica o quirúrgicamente asistida(12).
En pacientes con estas deficiencias transversales de origen esquelético, se realizará una disyunción o expansión rápida que mediante fuerzas intensas buscará la separación de la sutura palatina, aumentando la distancia transversal. Secundariamente a este procedimiento se verán afectadas estructuras relacionadas como la mandíbula, la cavidad nasal y estructuras faríngeas entre otras(13). Comúnmente éste se ha considerado como un procedimiento indicado para pacientes en crecimiento(14). Se busca conseguir un efecto ortopédico, ya que en dentición mixta las suturas óseas aún no están totalmente cerradas y osificadas, por lo que se puede conseguir la expansión maxilar sin encontrar demasiada resistencia. Sin embargo, en los adultos hay mayor mineralización, y ofrecen mayor resistencia a la disyunción, por lo que normalmente se ha recurrido a la cirugía en este tipo de pacientes(13)(14)(15)(16).