Introducción
El objetivo de este breve artículo no es el de hacer un resumen científico pormenorizado o un metaanálisis de los conceptos actuales en el tratamiento de las Clases II sino el de explicar sucintamente nuestra filosofía y las líneas maestras que seguimos al abordar el tratamiento de las Clases II-1 con la Técnica Straight Wire Low Friction (SWLF) mostrando alguno de nuestros protocolos y resultados.
En la época de la Ortodoncia Basada en la Evidencia el tratamiento de las Clases II en el paciente en crecimiento continúa siendo un reto por lo limitado de nuestro conocimiento acerca del efecto de nuestra aparatología sobre el maxilar y en especial sobre la mandíbula. La Clase II, o mejor dicho, los diferentes tipos de Clase II ponen de manifiesto las limitaciones en la clasificación clásica de las maloclusiones y nos enseñan que no hay maloclusiones sino pacientes con maloclusiones (fig. 1) . El sabor del cóctel de las Clases II va a depender de sus principales ingredientes: resalte y sobremordida, severidad de la Clase II, grado de compresión maxilar, rotación molar, protrusión dentoalveolar superior, exceso de crecimiento maxilar o/y falta de desarrollo mandibular, discrepancia óseo-dentaria, edad, patrón y tendencia de crecimiento, hábitos, hiperactividad y tono de los bucinadores, el labio y el orbicular inferior, etc. (fig. 2).
- fig. 1 | De acuerdo con Arnet, la oclusión, los modelos, nos indican el problema (en este caso una Clase II) pero es la cara la que nos da la solución al mismo, que puede ir desde tratar la protrusión maxilar (P MAX) con una Tracción Extraoral a tener que utilizar aparatos funcionales de avance para las retrusiones mandibulares (R MAN).
- fig. 2 | Las Clases II pueden ser maxilares, mandibulares o mixtas y asentar en distintos tipos faciales. El crecimiento vertical y la rotación mandibular posterior, típica de los pacientes dolicofaciales, llevan hacia atrás mentón y punto B y condicionan una oclusión distal incluso en mandíbulas de tamaño absoluto normal.
Si bien la retrusión mandibular, verdadera o por rotación horaria y escaso desarrollo de la rama ascendente, es uno de sus ingredientes más habituales sin embargo no sabemos a día de hoy como solucionar el problema de forma predecible. Una gran cantidad de recientes estudios prospectivos y randomizados ponen en tela de juicio los beneficios del tratamiento precoz de las Clases II y la posibilidad real, no temporal, de acelerar o incrementar el crecimiento mandibular de manera estable tanto con aparatos funcionales fijos, tipo Biela de Herbs o muelles, o removibles (Activador, Regulador de Función de Frankel, Bionator, Placas Dobles de Sanders, Bloques Gemelos, Biela Removible, etc.). Resulta paradójico que llevemos toda nuestra vida intentando hacer que la mandíbula crezca más y mejor y a día de hoy poco o nada sabemos a ciencia cierta sobre los resultados obtenidos. Repasar los estudios de metaanálisis sobre el problema resulta desolador (por la gran cantidad de casos puntuales u opiniones personales y la escasez de estudios prospectivos aleatorios) y no habla demasiado bien del nivel científico pretérito de nuestra especialidad1, 2, 3, 4, 5.