La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 49 | Nº21 de abril de 2009

Tratamiento actual de las clases II-1 sin extracciones en el paciente en crecimiento.

  • 1. Catedrático de Ortodoncia. Director del Servicio de Investigación en Ortodoncia y Crecimiento Dentofacial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Diplomado de la SEDO.

  • 2. Técnico de Laboratorio. Dedicación exclusiva a Ortodoncia. Coordinador del Laboratorio Ortoflex.

Correspondencia:

c/ Entrerrios, s/n | 15702 Santiago de Compostela | Email: david@ortodonciasq.net

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el estado del arte sobre la tratamiento de maloclusiones de Clase II y describa brevemente nuestra filosofía clínica y técnica sobre su tratamiento en el paciente en crecimiento. Los cinco básicos Los pasos son: debe comenzar el tratamiento a tiempo (demasiado temprano es demasiado largo y demasiado tarde es ineficaz), la coordinación, al mismo tiempo, la ortopedia y tratamiento de ortodoncia, el uso ecológico de la musculatura y erupción fuerzas, el uso de fuerzas ligeras e intermitentes con la mínima cantidad de aparatos y el control del movimiento de los dientes de ortodoncia y la fricción diente a diente. Describimos también el protocolo para nuestro diagnóstico (según a los tejidos blandos y desde el ángulo nasolabial), la primera opción selección del aparato (según el área de maloclusión y el biotipo de paciente), los criterios para la selección de brackets y alambres en cada fase de tratamiento y nuestra política de retención intermitente.

Palabras clave: Clase II división 1. Aparatos funcionales. Crecimiento mandibular.

Abstract

The objetive of this article is to analyze the state of the art about the treatment of Class II malocclusions and describe briefly our clinical philosophy and technique about its treatment in the growing patient. The five basic steps are: you have to start the treatment on time (too early is too long and too late is ineffective), the coordination, at the same time, the orthopaedic and orthodontic treatment, the ecological use of the muscular and eruptive forces, the use of light and intermittent forces with the minimum amount of appliances and the control of the orthodontic tooth movement and the friction tooth-by-tooth. We describe also the protocol for our diagnosis (according to the soft tissues and from the nasolabial angle), the first choice appliance selection (according to the malocclusion area and the biotype of the patient), the criteria to the selection of brackets and wires in each phase of treatment and our policy of intermittent retention.

Key words: Class II division 1. Functional Appliances. Mandibular Growth.

  • Artículo clínico
  • ¿Qué valorar en una clase II?: La clase II tipo
  • Premisas para nuestro protocolo
  • Protocolos SWLF para las clases II
Introducción

El objetivo de este breve artículo no es el de hacer un resumen científico pormenorizado o un metaanálisis de los conceptos actuales en el tratamiento de las Clases II sino el de explicar sucintamente nuestra filosofía y las líneas maestras que seguimos al abordar el tratamiento de las Clases II-1 con la Técnica Straight Wire Low Friction (SWLF) mostrando alguno de nuestros protocolos y resultados.

En la época de la Ortodoncia Basada en la Evidencia el tratamiento de las Clases II en el paciente en crecimiento continúa siendo un reto por lo limitado de nuestro conocimiento acerca del efecto de nuestra aparatología sobre el maxilar y en especial sobre la mandíbula. La Clase II, o mejor dicho, los diferentes tipos de Clase II ponen de manifiesto las limitaciones en la clasificación clásica de las maloclusiones y nos enseñan que no hay maloclusiones sino pacientes con maloclusiones (fig. 1) . El sabor del cóctel de las Clases II va a depender de sus principales ingredientes: resalte y sobremordida, severidad de la Clase II, grado de compresión maxilar, rotación molar, protrusión dentoalveolar superior, exceso de crecimiento maxilar o/y falta de desarrollo mandibular, discrepancia óseo-dentaria, edad, patrón y tendencia de crecimiento, hábitos, hiperactividad y tono de los bucinadores, el labio y el orbicular inferior, etc. (fig. 2).

  • De acuerdo con Arnet, la oclusión, los modelos, nos indican el problema (en este caso una Clase II) pero es la cara la que nos da la solución al mismo, que puede ir desde tratar la protrusión maxilar (P MAX) con una Tracción Extraoral a tener que utilizar aparatos funcionales de avance para las retrusiones mandibulares (R MAN).fig. 1 | De acuerdo con Arnet, la oclusión, los modelos, nos indican el problema (en este caso una Clase II) pero es la cara la que nos da la solución al mismo, que puede ir desde tratar la protrusión maxilar (P MAX) con una Tracción Extraoral a tener que utilizar aparatos funcionales de avance para las retrusiones mandibulares (R MAN).
  • Las Clases II pueden ser maxilares, mandibulares o mixtas y asentar en distintos tipos faciales. El crecimiento vertical y la rotación mandibular posterior, típica de los pacientes dolicofaciales, llevan hacia atrás mentón y punto B y condicionan una oclusión distal incluso en mandíbulas de tamaño absoluto normal.fig. 2 | Las Clases II pueden ser maxilares, mandibulares o mixtas y asentar en distintos tipos faciales. El crecimiento vertical y la rotación mandibular posterior, típica de los pacientes dolicofaciales, llevan hacia atrás mentón y punto B y condicionan una oclusión distal incluso en mandíbulas de tamaño absoluto normal.

Si bien la retrusión mandibular, verdadera o por rotación horaria y escaso desarrollo de la rama ascendente, es uno de sus ingredientes más habituales sin embargo no sabemos a día de hoy como solucionar el problema de forma predecible. Una gran cantidad de recientes estudios prospectivos y randomizados ponen en tela de juicio los beneficios del tratamiento precoz de las Clases II y la posibilidad real, no temporal, de acelerar o incrementar el crecimiento mandibular de manera estable tanto con aparatos funcionales fijos, tipo Biela de Herbs o muelles, o removibles (Activador, Regulador de Función de Frankel, Bionator, Placas Dobles de Sanders, Bloques Gemelos, Biela Removible, etc.). Resulta paradójico que llevemos toda nuestra vida intentando hacer que la mandíbula crezca más y mejor y a día de hoy poco o nada sabemos a ciencia cierta sobre los resultados obtenidos. Repasar los estudios de metaanálisis sobre el problema resulta desolador (por la gran cantidad de casos puntuales u opiniones personales y la escasez de estudios prospectivos aleatorios) y no habla demasiado bien del nivel científico pretérito de nuestra especialidad1, 2, 3, 4, 5.

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