Introducción
La prevalencia de la maloclusión esquelética de clase III varía entre el 1 y el 19% según la etnia y la población estudiada(1)(2)(3), siendo la prevalencia en caucásicos del 1-5%(4)(5).
Las opciones de tratamiento de clase III esquelética en pacientes sin crecimiento podrían ser la cirugía ortognática, compensación dentoalveolar ortodóncica o una combinación de ambas. La decisión sobre qué tipo de tratamiento es el más adecuado depende de la gravedad de la discrepancia esquelética, la inclinación y posición de los dientes anteriores y la estética dental y facial(6).
La compensación dentoalveolar suele ser una opción válida cuando la maloclusión no es grave. La compensación se consigue habitualmente mediante la retroinclinación de los incisivos inferiores y la mesialización de los dientes superiores, lo que suele provocar la proinclinación de los incisivos superiores(7). Dicha compensación hace que el problema esquelético que subyace sea menos evidente y el tratamiento generalmente conduce a una mejora en la oclusión, la función y la estética(8). Este procedimiento a menudo provoca en una ligera retracción del labio inferior, así como en la profundización del pliegue mentolabial(9).
La agenesia del incisivo lateral a menudo se asocia con una relación de clase III esquelética(10) y es el segundo diente ausente con mayor frecuencia después del segundo premolar inferior(11).
El tratamiento de pacientes con agenesia de incisivos laterales es controvertido(12) y siempre supone un reto para el clínico. La planificación del tratamiento depende de numerosos factores como, la relación anteroposterior de los maxilares o la discrepancia óseo-dentaria entre otros(13). Una opción de tratamiento consiste en abrir o mantener el espacio generado por la agenesia y proceder con una rehabilitación prostodóncica. Sin embargo, las restauraciones dento-soportadas, a largo plazo, pueden comprometer el estado periodontal, lo que puede presentar además limitaciones estéticas(14). Cerrar el espacio colocando los caninos adyacentes a los incisivos centrales es un tratamiento alternativo, aunque en algunos casos es necesario realizar una ameloloplastia canina para conseguir una estética óptima. Esta opción se ha descrito como estable y aceptable para el paciente(15).