La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 55 | Nº31 de septiembre de 2017

Tracción de caninos impactados mediante el uso de anclaje esquelético.

  • 1. Profesor Asociado. Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universitat Internacional de Catalunya.

  • 2. Master en Ortodoncia.

  • 3. Profesor Master Ortodoncia Universidad Internacional de Cataluña.

  • 4. Profesor Master Ortodoncia Universidad Internacional de Cataluña.

  • 5. Director Master Ortodoncia Universidad Internacional de Cataluña.

Correspondencia:

Fernando de la Iglesia Beyme | Ortodoncia Tres Torres SLP C/ Jacinto Benavente 6 Barcelona 08017 | Email: fernando@ortodonciatrestorres.com

Resumen

Los caninos incluidos siempre han supuesto un reto para los ortodoncistas. Hoy en día, gracias a la utilización de microtronillos, el tratamiento se ha simplificado. El objetivo de este artículo es mostrar una serie de casos clínicos donde se realiza la tracción de caninos incluidos mediante el uso de microtornillos obteniendo diversas ventajas, entre ellas, una disminución en el tiempo de tratamiento. El uso de microtornillos ha demostrado ser de gran utilidad ya que proporcionan un anclaje esquelético fiable además de muy útiles y ventajosos a la hora de facilitar el éxito en los tratamientos ortodoncicos.

PALABRAS CLAVE: Caninos incluidos, microtronillos, anclaje esquelético.

Abstract

SUMMARY: Impacted canines have always been a challenge for orthodontists. Nowadays, thanks to the use of microscrews,orthodontic treatment has been simplified. The purpose of this article is to show a series of clinical cases where canine traction is performed by using microscrews obtaining various advantages, among them, a decrease in treatment time. The use of microscrews has proven to be very useful as they provide a reliable skeletal anchorage and makes success easier in orthodontic treatments.

KEYWORDS: impacted canines, microscrews, skeletal anchorage.

  • Caso clínico|
  • Microtornillos|
  • anclaje esquelético|
  • Caninos incluidos
INTRODUCCIÓN

El canino superior es el segundo diente impactado más frecuente. Su prevalencia va de menos de un 1% a un 2.2% de la población según varios autores(1)(2)(3). La mayoría de los caninos impactados se sitúan hacia una posición vestibular o palatina. En Europa los caninos en posición palatina son de 2 a 3 veces más frecuentes que en posición vestibular.

Los caninos incluidos requieren un tratamiento con un complejo manejo el cual solo se puede considerar exitoso si el canino erupciona en la correcta posición con un periodonto sano(4)(5). Por lo tanto, el objetivo del tratamiento ante un canino incluido será simular su erupción fisiológica en medio de la cresta ósea de manera que se puedan prevenir fenómenos como dehiscencias óseas y consecuencias estéticas desfavorables.

Hasta la actualidad, se han propuesto muchas técnicas quirúrgicas y aparatología ortodoncica diseñadas específicamente para conseguir resultados satisfactorios.(2)(4)(5)

A la hora de traccionar un canino incluido, la mayor preocupación para el clínico es tener un buen anclaje que proporcione alta resistencia al movimiento no deseado.

Hasta la aparición de los microtornillos o anclaje esquelético, se han usado muchas técnicas para aumentar el anclaje, tanto aparatología intraoral como extraoral. No obstante, toda técnica intraoral presenta cierta pérdida de anclaje y las aparatologías extraorales dependen de la colaboración del paciente.

Con el uso de anclaje esquelético, podemos conseguir un anclaje fiable sin la necesidad de colaboración por parte del paciente(6). Ya en 1989, Roberts et al demostró que los implantes dentales mantenían su estabilidad bajo cargas de fuerzas ortodoncicas (menos de 5N/cm)(7). No obstante, esos dispositivos usados como anclaje, se limitaban a zonas edéntulas en la arcada.(8)

En el año 2001 se introdujeron los microtornillos de titanio tipo V. Gracias a su pequeño tamaño, se pueden insertar con facilidad en multitud de lugares dentro de la cavidad oral(9)(10) proporcionando así un gran avance en satisfacer las necesidades de anclaje durante los tratamientos.

Otros artículos similares: