INTRODUCCIÓN
El canino superior es el segundo diente impactado más frecuente. Su prevalencia va de menos de un 1% a un 2.2% de la población según varios autores(1)(2)(3). La mayoría de los caninos impactados se sitúan hacia una posición vestibular o palatina. En Europa los caninos en posición palatina son de 2 a 3 veces más frecuentes que en posición vestibular.
Los caninos incluidos requieren un tratamiento con un complejo manejo el cual solo se puede considerar exitoso si el canino erupciona en la correcta posición con un periodonto sano(4)(5). Por lo tanto, el objetivo del tratamiento ante un canino incluido será simular su erupción fisiológica en medio de la cresta ósea de manera que se puedan prevenir fenómenos como dehiscencias óseas y consecuencias estéticas desfavorables.
Hasta la actualidad, se han propuesto muchas técnicas quirúrgicas y aparatología ortodoncica diseñadas específicamente para conseguir resultados satisfactorios.(2)(4)(5)
A la hora de traccionar un canino incluido, la mayor preocupación para el clínico es tener un buen anclaje que proporcione alta resistencia al movimiento no deseado.
Hasta la aparición de los microtornillos o anclaje esquelético, se han usado muchas técnicas para aumentar el anclaje, tanto aparatología intraoral como extraoral. No obstante, toda técnica intraoral presenta cierta pérdida de anclaje y las aparatologías extraorales dependen de la colaboración del paciente.
Con el uso de anclaje esquelético, podemos conseguir un anclaje fiable sin la necesidad de colaboración por parte del paciente(6). Ya en 1989, Roberts et al demostró que los implantes dentales mantenían su estabilidad bajo cargas de fuerzas ortodoncicas (menos de 5N/cm)(7). No obstante, esos dispositivos usados como anclaje, se limitaban a zonas edéntulas en la arcada.(8)
En el año 2001 se introdujeron los microtornillos de titanio tipo V. Gracias a su pequeño tamaño, se pueden insertar con facilidad en multitud de lugares dentro de la cavidad oral(9)(10) proporcionando así un gran avance en satisfacer las necesidades de anclaje durante los tratamientos.