INTRODUCCIÓN
La sobremordida se ha relacionado con problemas a nivel articular, periodontal, trauma oclusal, desgastes, abrasiones, etc. Esta maloclusión es relativamente frecuente y podemos encontrarla en pacientes mesofaciales, braquifaciales o dólicofaciales. Se puede acompañar de incisivos extruidos o de molares intruídos. A su vez, los incisivos pueden aparecer lingualizados o vestibulizados.
Tradicionalmente la mayoría de las escuelas ortodóncicas tienen una mecánica de tratamiento de la sobremordida que utilizan de modo estandarizado, independientemente del patrón facial y de la posición previa de los dientes.
Así, en la técnica de Arco Recto, Andrews admitió que la corrección de la sobremordida era el único movimiento que se resistía al tratamiento con dicho arco y tuvo que reconocer la necesidad de agregar curva de Spee a su arco teóricamente plano. En la técnica de Begg se utiliza un acero australiano redondo con tip-back. De modo similar, la técnica Bioprogresiva de Ricketts emplea arcos utilitarios cuadrados o rectangulares también con Tip-back. En las técnicas de Burstone y Nanda se utilizan arcos 2x4 continuos o seccionados de nuevo con tip back. En los tratamientos de ortopedia con aparatología removible se suele realizar un tallado selectivo del acrílico que permite la erupción selectiva de algunos dientes. Otro método que va cobrando importancia es el uso de levantes de mordida anteriores o posteriores que, en combinación con la aparatología fija multibracket permiten la extrusión selectiva de determinados sectores dentarios. Actualmente, el uso del anclaje esquelético con microtornillos trata de evitar los efectos mecánicos indeseables que conllevan todos los métodos anteriormente citados.
Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión de los principios biomecánicos básicos del tratamiento de la sobremordida(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)(11)(12)(13), analizar los factores morfológicos causantes de la misma y proponer una mecánica de tratamiento individualizada según la causa de la sobremordida.
Principios biomecánicos básicos del tratamiento de la sobremordida
Con el fin de diferenciar los efectos de las distintas mecánicas sobre los incisivos y los molares, y sus posibles efectos indeseables, comenzaremos haciendo una revisión de los principios biomecánicos, limitándonos fundamentalmente a dos tipos de mecánicas: Los arcos continuos con curva de Spee inversa y los arcos seccionados tipo 2x4 con tip-back.