Introducción
La maloclusión dental se define como una irregularidad en la alineación de los dientes y/o en su relación durante la oclusión, lo que resulta en un impacto negativo en la estética facial, la autoestima y la calidad de vida. Dentro del ámbito europeo y en la raza caucásica, la maloclusión de Clase II de Angle es la más frecuente, con el retrognatismo o hipoplasia mandibular presente en la mayoría de los casos. Existen varias opciones de tratamiento para corregir la maloclusión de Clase II en pacientes adultos, que incluyen extracciones, mesialización de los molares inferiores, distalización de los molares superiores o, en casos severos, cirugía ortognática. (Figura 1)
El uso de alineadores transparentes ha revolucionado la ortodoncia al reducir las molestias asociadas con el tratamiento tradicional y proporcionar una solución estética y personalizada. A pesar de sus numerosas ventajas, como la estética, la facilidad de uso y la higiene, los alineadores transparentes también presentan desafíos, como la necesidad de una alta colaboración por parte del paciente y un mayor costo en comparación con la aparatología multibrackets.
Debido a la escasa revisión bibliográfica acerca del tema a tratar, este artículo revisa y analiza sistemáticamente la literatura disponible sobre la efectividad de los alineadores transparentes en el tratamiento de la maloclusión de Clase II mediante la distalización de los molares superiores, evaluando y analizando los factores clínicos que más influyen en dicha práctica tales como la secuencia empleada, el tipo de atache utilizado, el uso de elásticos, la cantidad de desplazamiento y el patrón de cambio utilizado durante el proceso.