La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº41 de enero de 2025

Revisión sistemática de la Distalización Secuencial del Maxilar Superior con Alineadores Transparentes.

Recibido
12 de octubre de 2024
Aceptado
30 de octubre de 2024
  • 1. Alumna del Máster de Ortodoncia y ortopedia dentofacial de la institución Mississippi.

  • 2. Alumna del Máster de Ortodoncia y ortopedia dentofacial de la institución Mississippi.

  • 3. Alumno del máster de Ortodoncia de la Institución Universitaria Mississippi.

  • 4. Master en Ortodoncia por la Southern Mississippi Institución of Spain. Clínica Portanet Megía, Madrid, España.

  • 5. Máster de Ortodoncia Universidad de Oviedo, Doctorando Universidad Complutense de Madrid.

  • 6. Miembro diplomado de la SEDO. Editor de Ortodoncia Española. Director del master de ortodoncia y ortopedia dentofacial de la IU MISSISSIPPI.

Correspondencia:

| Email: carlotaperezblancoory@gmail.com

Resumen

Introducción: El objetivo de este artículo de revisión sistemática fue definir y analizar los criterios que ejercen la mayor influencia en la predictibilidad de la distalización secuencial en el maxilar superior mediante el tratamiento con alineadores transparentes.

Materiales y método: Se realizaron búsquedas en seis bases de datos hasta julio de 2024 en busca de ensayos aleatorios, no aleatorios y series de casos. Se han escogido un total de 32 artículos para realizar esta revisión.

Resultados: El análisis de la distalización secuencial de molares superiores con alineadores transparentes muestra variaciones en las secuencias empleadas, destacando los patrones ½ y ⅓. En cuanto a ataches, aunque no se observan diferencias significativas en su uso, los rectangulares verticales son comunes, y su ubicación varía. La capacidad de distalización alcanzables oscilan entre 1,5 a 2,6 mm, con un consenso en el uso de elásticos de clase II para mejorar el anclaje, especialmente durante la retrusión de los incisivos. La frecuencia de cambio de alineadores es mayormente recomendada cada 10 días y el uso de 22 horas al día. La posición radicular orientada distalmente facilita la distalización, y la fuerza ejercida varía, con algunas investigaciones detallando tensiones específicas en los molares.

Conclusiones: Para mejorar la predictibilidad de la distalización secuencial en el maxilar superior con alineadores transparentes, es importante planificar la secuencia de movimientos, utilizar adecuadamente los ataches, pautar elásticos de clase II, cambiar los alineadores cada 10 días y asegurar la cooperación del paciente.

Palabras clave: clase II, alineadores, distalización molar superior.

Abstract

Introduction: The objective of this systematic review article was to define and analyze the criteria that have the greatest influence on the predictability of sequential distalization in the upper jaw using clear aligner treatment.

Material and methods: Searches were conducted in six databases up to July 2024 for randomized trials, non-randomized trials, and case series. A total of 32 articles were selected for this review.

Results: The analysis of sequential distalization of upper molars with clear aligners shows variations in the sequences used, highlighting the ½ and ⅓ patterns. Regarding attachments, although no significant differences are observed in their use, vertical rectangular attachments are common, and their placement varies. The achievable distalization ranges from 1.5 to 2.6 mm, with a consensus on the use of Class II elastics to improve anchorage, especially during incisor retraction. The frequency of aligner changes is mostly recommended every 10 days, with 22 hours of daily use. A distally oriented root position facilitates distalization, and the exerted force varies, with some studies detailing specific tensions on the molars.

Conclusions: To improve the predictability of sequential distalization in the upper jaw with clear aligners, it is important to plan the sequence of movements, use attachments appropriately, prescribe class II elastics, change aligners every 10 days, and ensure patient cooperation.

Key words: Class II, aligners, upper molar distalization.

  • Revisión sistemática
Introducción

La maloclusión dental se define como una irregularidad en la alineación de los dientes y/o en su relación durante la oclusión, lo que resulta en un impacto negativo en la estética facial, la autoestima y la calidad de vida. Dentro del ámbito europeo y en la raza caucásica, la maloclusión de Clase II de Angle es la más frecuente, con el retrognatismo o hipoplasia mandibular presente en la mayoría de los casos. Existen varias opciones de tratamiento para corregir la maloclusión de Clase II en pacientes adultos, que incluyen extracciones, mesialización de los molares inferiores, distalización de los molares superiores o, en casos severos, cirugía ortognática. (Figura 1)

  • Figura 1 |

El uso de alineadores transparentes ha revolucionado la ortodoncia al reducir las molestias asociadas con el tratamiento tradicional y proporcionar una solución estética y personalizada. A pesar de sus numerosas ventajas, como la estética, la facilidad de uso y la higiene, los alineadores transparentes también presentan desafíos, como la necesidad de una alta colaboración por parte del paciente y un mayor costo en comparación con la aparatología multibrackets.

Debido a la escasa revisión bibliográfica acerca del tema a tratar, este artículo revisa y analiza sistemáticamente la literatura disponible sobre la efectividad de los alineadores transparentes en el tratamiento de la maloclusión de Clase II mediante la distalización de los molares superiores, evaluando y analizando los factores clínicos que más influyen en dicha práctica tales como la secuencia empleada, el tipo de atache utilizado, el uso de elásticos, la cantidad de desplazamiento y el patrón de cambio utilizado durante el proceso.

Otros artículos similares: