La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº11 de enero de 2023

Relación entre maloclusiones dentales y la posición del pie en estática. Estudio observacional.

Premio Juan Carol concedido por la Sociedad a la mejor primera comunicación presentada durante el Congreso de la SEdO celebrado en verano de 2022.
  • 1. Doctora en Odontología. Master Ortodoncia UCM. Ortodoncista.

  • 2. Doctora en Ciencias de la Salud, área de Podología. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de enfermería y Podología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga.

  • 3. Doctor en Ciencias de la Salud, área de Podología. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de enfermería y Podología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga.

  • 4. Doctora en Ciencias de la Salud, área de Podología. Profesora Titular. Departamento de enfermería y Podología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga.

  • 5. Podólogo. Interno Residente en la Unidad Docente Asistencial de Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga.

Correspondencia:

Mª. Ángeles Requena Martínez | c/ Juan de Robles, 61, portal 3, 1ºA 29010 Málaga | Email: m_angeles_requena@yahoo.es

Resumen

Objetivos: El objetivo de este estudio fue comprobar si existía relación entre las maloclusiones dentales y la posición del pie en población infantil para, posteriormente, analizar otras variables en un estudio ampliado con el ideal de establecer futuros protocolos de actuación de tratamientos preventivos en esta población.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional en una muestra de 41 niños con una edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Las maloclusiones dentarias se tipificaron según la clasificación de Angle, en clase I, clase II (subdivisión 1ª y subdivisión 2ª) y clase III molar. Para determinar la posición del pie se utilizaron dos variables, el FPI (Foot Posture Index) y el ángulo de Clarke.

Resultados: Se observó una relación significativa (p<0.01) entre las maloclusiones dentales estudiadas y la posición del pie. Tanto el FPI izquierdo como el derecho se relacionaron con el tipo de clase molar siendo el FPI de las clases III superior a 8 puntos en ambos pies, es decir pies pronados, mientras que la clase I y la clase II se relacionaron con pies dentro de la normalidad. En cuanto al Ángulo de Clarke tanto la clase I como la clase II de Angle presentaron valores de normalidad mientras que en la clase III, el ángulo de Clarke se acercó a 32°, correspondiendo con los valores de pie plano.

Conclusiones: Se sugiere una relación entre el ángulo de Clarke, por un lado, y el FPI, por otro, con la maloclusión dental estudiada. La maloclusión de clase III de Angle se relacionó con pies planos y pronados, según el ángulo de Clarke y el FPI respectivamente.

Palabras clave: niños, maloclusiones dentales, postura del pie.

Abstract

Objectives: The objective of this study was to verify if there was a relationship between dental malocclusions and foot position in child population and to subsequently analyze other variables in an expanded study with the intention of establishing future action protocols for preventive treatments in this population.

Material and methods: An observational study was carried out in a sample of 41 children aged between 6 and 12 years old. Dental malocclusions were classified according to Angle's classification, in class I, class II (1st subdivision and 2nd subdivision) and molar class III. Two variables were used to determine the position of the foot, the FPI (Foot Posture Index) and the Clarke angle.

Results: A significant relationship (p<0.01) was observed between the dental malocclusions studied and the position of the foot. Both the left and the right FPI were related to the type of molar class, with the FPI of classes III being greater than 8 points in both feet, that is, pronated feet, while class I and class II were related to feet within normal range. Regarding the Clarke Angle, both Angle class I and II presented normal values while in class III, the Clarke angle was close to 32°, corresponding to the values of flat feet.

Conclusions: With the study of dental malocclusion, a relationship is suggested between Clarke angle, on one hand, and the FPI, on the other. Angle class III malocclusion was associated with flat and pronated feet, according to Clarke angle and FPI, respectively.

Key words: children, dental malocclusions, foot posture.

  • Artículo clínico|
  • niños|
  • maloclusiones dentales|
  • postura del pie
Introducción

La literatura científica acerca de la relación entre el sistema estomatognático y la posición de otros segmentos corporales, ha crecido a gran velocidad en los últimos años. Sin embargo, a pesar de este creciente interés en la correlación entre maloclusiones dentales y postura del cuerpo, cabeza y cuello, todavía existe controversia sobre si las correlaciones observadas tienen realmente relevancia clínica y si existe relación directa entre la oclusión dental, los desórdenes temporomandibulares y la postura del cuerpo(1)(2)(3). Así, podemos encontrar autores que se posicionan a favor de esta relación clínica(3)(4)(5)(6)(7) y autores que se posicionan en contra.(8)(9)

En la actualidad, los datos que encontramos en la literatura se basan principalmente en los efectos de la oclusión dental sobre la postura de la cabeza y el cuerpo, mientras que hay muy poca información disponible en sentido inverso, es decir, sobre los efectos de la postura sobre la oclusión dental.

Por una parte, podemos encontrar estudios que se han centrado en la afectación muscular relacionada con las maloclusiones dentales, fundamentalmente las existentes entre los músculos masticatorios y cervicales, donde parece existir una relación evidente.

Hay que recordar que, a nivel estomatognático, a través de receptores dentarios y periodontales se transmite información al SNC acerca de la estabilidad y dinámica de la mandíbula, y dentro de este sistema, la ATM es fundamental ya que establece conexiones musculares, ligamentosas y nerviosas con la región cervical, de modo que alteraciones a nivel oclusal y/o trastornos en la ATM pueden provocar cambios en el patrón muscular que podrían llevar a trastornos a nivel craneal y cervical e incluso según diversos autores, a una afectación en la musculatura más distal del cuerpo y provocar alteraciones posturales(1)(10)(11). Dicho de otra forma, alteraciones a nivel craneofacial podrían llevar a mecanismos de compensación neuromuscular implicando una alteración en la postura(12).

Otros artículos similares: