INTRODUCCIÓN
Conseguir una sonrisa estética es uno de los objetivos de un tratamiento ortodóncico. Sin embargo, la belleza posee dos dimensiones diferentes; una objetiva y otra subjetiva, por lo que la percepción de la estética de la sonrisa dependerá de muchos factores como el grado de formación académica o cultural del observador(1), el sexo(2) o la edad(3).
El grado de formación del observador es uno de los factores que más influyen en la percepción de la estética de la sonrisa(1), existiendo estudios en la literatura que comparan esta percepción entre la población general con diferentes profesionales(4) con odontólogos generales(5)(6)(7)(8)(9) y con ortodoncistas(10)(11)(12). La mayoría de estos estudios coinciden en afirmar que a mayor formación del observador, más sensible es el mismo a la percepción de la estética de la sonrisa(1).
Sin embargo, no existen estudios en la literatura que comparen si la percepción de la estética de la sonrisa cambia en la población general antes y después de recibir tratamiento de ortodoncia. El tratamiento de ortodoncia es un hecho importante en la vida de un paciente. Sí se ha comprobado cómo se producen cambios a nivel de la higiene dental si se comparan los resultados antes y después del tratamiento ortodóncico(13).
Por este motivo, los objetivos de este estudio fueron:
1- Comparar la percepción de la estética de la sonrisa de un grupo de individuos antes y después de haber recibido tratamiento de ortodoncia;
2- Analizar si existen diferencias en esta percepción dependiendo del sexo y de la edad de los individuos.