INTRODUCCIÓN
Cada vez más pacientes adultos entienden la im-portancia de la ortodoncia como parte de su tratamiento global, pero el factor tiempo hace que dude en someterse a dicho procedimiento. Aunque existen varios tipos de técnicas que aceleran el movimiento de ortodoncia, cabe destacar en la literatura, el gran número de artículos que apuntan a la relación ortoperio a través de las corticotomías (Figura 1) y (Figura 2) para realizar tratamientos ortodóncicos más rápidos, sin recidivas y con menos efectos adversos (por la disminución del riesgo de inflamación de los tejidos periodontales, de la descalcificación, de caries dental y de la reabsorción radicular(1)(2)(3)(4).
- Figura 1 | Corticotomía sin colgajo.
- Figura 2 | Corticotomía con colgajo.
Uno de los métodos que mejores resultados está dando en la aceleración del movimiento de ortodoncia son las técnicas quirúrgicas como la corticotomía, la osteopenia regional que se produce por esta manipulación permite al ortodoncista ofrecer a sus pacientes un ritmo acelerado del movimiento dental ortodóncico. Por ello, realizaremos una revisión sistemática para analizar el por qué se producen estos procesos biológicos, los resultados de la técnica, su evolución y sus ventajas e inconvenientes.
La ortodoncia en pacientes adultos tienen características especiales respecto a la hialinización de los tejidos periodontales y flexibilidad alveolar comparados con los pacientes que están en crecimiento(7); como consecuencia de ello, se enlentecen los movimientos alargando el tiempo de tratamiento. Por ello, el adulto requiere terapias coadyuvantes que aceleren el movimiento dental, como son la admi-nistrador local o sistémica de sustancias químicas, la terapia genética, la estimulación física o mecánica y la cirugía oral, donde destacaríamos la corticotomía(8).
La actividad osteoclástica del hueso cortical durante el turn over es el elemento clave para aumentar la rapidez del movimiento dental, y a su vez, modifica el balance aposición y reabsorción ósea, también influye en la cinética de movimiento; por ello, se plantearon crear una técnica quirúrgica para crear un daño reversible en la cortical alveolar para que se reabsorba(9). La cirugía en ortodoncia, en especial la corticotomía, considera ampliar los límites del tratamiento ortodóncico convencional de adulto, acortando el tiempo de tratamiento, y mejorando precozmente la apariencia del paciente, con un movimiento rápido dental, en respuesta al aumento del recambio óseo y del metabolismo(10)(11). Se observó que la dinámica del movimiento dental fisiológico en pacientes sometidos a corticotomías selectivas podría deberse un proceso de desmineralización-remineralización, con el patrón de cicatrización de la herida llamado fenómeno regional de aceleración (RAP). Este fenómeno de aceleración del turn over óseo a través del incremento de velocidad de los procesos de desmineralización-remineralización, aumenta la velocidad de movimiento ortodóncico drásticamente y de forma localizada tras la realización de la cirugía(9)(12)(13).