La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº41 de enero de 2025

Relación de la postura lingual en reposo en las maloclusiones esqueléticas clase III evaluada a través de tomografía de haz de cono y cefalometría de lengua.

Recibido
22 de agosto de 2024
Aceptado
2 de octubre de 2024
  • 1. Msc, Centro de investigación Colegio Odontológico, Institución Universitaria Colegios de Colombia. UNICOC.

  • 2. Msc, Centro de investigación Colegio Odontológico, Institución Universitaria Colegios de Colombia. UNICOC.

  • 3. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Centro de investigación Colegio Odontológico, Institución Universitaria Colegios de Colombia. UNICOC.

  • 4. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Centro de investigación Colegio Odontológico, Institución Universitaria Colegios de Colombia. UNICOC.

  • 5. PhD, Centro de investigación Colegio Odontológico, Institución Universitaria Colegios de Colombia. UNICOC.

Correspondencia:

Luz Andrea Velandia Palacio | Cl. 12b #9-54, Bogotá Piso 4 Ortodoncia y Ortopedia Maxilar | Email: lvelandiap@unicoc.edu.co

Resumen

Introducción: La maloclusión de Clase III es una condición compleja, cuya etiología implica componentes genéticos y ambientales que influyen en su desarrollo y perpetuación. La posición y el volumen de la lengua pueden influir en las características morfológicas craneofaciales, por lo cual se realizó este estudio para determinar la relación entre la posición de la lengua en reposo y la maloclusión esquelética de Clase III.

Material y método: Se obtuvieron tomografías de cabeza y cuello de 20 pacientes (10 mujeres y 10 hombres) que cumplían criterios de inclusión, con edades entre 18 y 51 años. Se realizó la cefalometría de lengua.

Resultados: En pacientes con maloclusión esquelética Clase III, las distancias entre el dorso de la lengua y la bóveda palatina son mayores en casos severos respecto a moderados. Además, se observó que las mujeres presentaban mayor distancia respecto a la bóveda palatina en comparación con los hombres.

Discusión: Los resultados indican un aumento de la distancia de la lengua al paladar conforme a la severidad de la maloclusión Clase III, coincidiendo con hallazgos de Primozic et al. y Fátima et al. Esto sugiere que en pacientes Clase III, se debe prestar atención a la postura lingual tanto durante el tratamiento ortodóntico como durante el seguimiento, para controlar posibles recidivas.

PALABRAS CLAVE: Maloclusión, Clase de ángulo III, Cefalometría, Anomalías craneofaciales, Tomografía, Rayos X computarizados.

Abstract

Introduction: Class III malocclusion is a complex condition whose etiology consists of genetic and environmental components that influence its development and perpetuation.  This study was conducted to determine the relationship between the position of the resting tongue and Class III skeletal malocclusion, as the position and volume of the tongue may influence the craniofacial morphological characteristics.

Material and method: head and neck scans were obtained from 20 patients, aged 18 to 51, who met the inclusion criteria. The tongue cephalometry was performed.

Results: In patients with Class III skeletal malocclusion, the distances between the back of the tongue and the palate are greater in severe cases compared to moderate. Furthermore, we observed a higher distance from the tongue to the palate in women than in men.

Discussion: The results indicate an increase in the distance of the tongue to the palate in accordance with the severity of Class III malocclusion, coinciding with the findings of Primozic et al. and Fatima et al. This suggests that we should pay attention to the tongue posture of Class III patients during the orthodontic treatment and follow-up to prevent possible relapses.

Key words: Malocclusion, Angle Class III, Cephalometry, Craniofacial Abnormalities, Tomography, X-Ray Computed.

  • Artículo original
Introducción

La maloclusión de Clase III es una condición compleja con una prevalencia que depende de la población y etnia donde se estudie siendo reportada como más alta en poblaciones como China y Malasia con prevalencias de 22.9% y 26.9% respectivamente(1), mientras en población europea se reporta un rango de 2% a 6%.(2)(3) En Colombia la prevalencia de Clase III esquelética en un estudio en niños de 5 a 17 años arrojo una prevalencia de 3.7%(4) sin embargo en un estudio más reciente sobre una población del Valle del Cauca, refiere una prevalencia del 25.9%(5).

La etiología de esta maloclusión tiene componentes genéticos y ambientales que están relacionados con su desarrollo y perpetuación, a nivel funcional se encuentran erupción ectópica de centrales superiores, problemas de respiración nasal y hábitos de protrusión de la mandíbula debido entre otros a tamaño lingual.

La posición y volumen de la lengua son considerados elementos fundamentales que influencian las características morfológicas craneofaciales así como la biomecánica dentofacial(7)(8). La teoría del equilibrio de estudios clásicos(9) resalta la significancia de la presión en reposo ejercida por la lengua, labios y carrillos en la determinación de la posición dental. Se reconoce que un tamaño lingual aumentado está relacionado significativamente como factor etiológico en alteraciones tales como la mordida abierta, protrusión bimaxilar y el espaciamiento dental al ejercer presión expansiva en los arcos dentales o al interponerse entre ellos(10)(11). Algunos estudios han demostrado una correlación positiva entre el tamaño del arco mandibular y el volumen lingual, subrayando la interrelación entre la morfología lingual y las estructuras dentofaciales(12)(13).

Con respecto al impacto de la lengua sobre el modelamiento de los tejidos duros, Graber(14) consideraba que la postura era más crítica que la función muscular debido a la mayor cantidad de tiempo que la lengua se encuentra en reposo influenciando las alteraciones dentoesqueléticas. Algunos estudios han reportado actividad en reposo más continua en la lengua de la que se observa en los músculos elevadores de la mandíbula(15) coincidiendo con las observaciones de estudios que han encontrado que una postura lingual inadecuada puede ejercer fuerzas que influencian el desarrollo de las maloclusiones y alteraciones maxilo-mandibulares.(16)

Otros artículos similares: