La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº41 de enero de 2025

Protocolo e indicaciones sobre el autotrasplante y sus complicaciones.

Recibido
25 de julio de 2024
Aceptado
5 de septiembre de 2024
  • 1. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Profesora del Máster en Ortodoncia, IDEOD-U. NEBRIJA, Sevilla, España.

  • 2. Máster en Periodoncia e Implantoprotesis, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Profesora del Máster en Periodoncia, IDEOD-U. NEBRIJA, Sevilla, España.

  • 3. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Profesora del Máster en Ortodoncia, IDEOD-U. NEBRIJA, Sevilla, España.

  • 4. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Profesora del Máster en Ortodoncia, IDEOD-U. NEBRIJA, Sevilla, España.

  • 5. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Profesor del Master en Ortodoncia, IDEOD-U. NEBRIJA, Sevilla, España.

Correspondencia:

Patricia Gómez Durán. | Calle Juglar nº6 2ºI, 41018 Sevilla | Email: patrigomdur@gmail.com

Resumen

El autotrasplante es un método quirúrgico utilizado para trasladar de un alveolo a otro un diente de un mismo paciente. Ha sido aceptado como tratamiento viable para la solución del reemplazo de incisivos maxilares perdidos, agenesias o ectopias, fundamentalmente cuando el paciente requiere tratamiento ortodóncico. Antes de llevarse a cabo el autotrasplante hay que realizar un cuidadoso estudio ortodóncico que debe confirmar la indicación y debe basarse en una evaluación integral del paciente, edad, oclusión, requisitos de espacio, forma y tamaño de los dientes adyacentes. Las indicaciones del autotrasplante son limitadas pero es una solución muy satisfactoria al problema de los dientes anteriores perdidos por traumatismos, dientes impactados o ectópicos y dientes con mal pronostico, especialmente cuando el paciente está en crecimiento. Por lo tanto, la edad del paciente y los dientes con formación radicular incompleta disponibles para trasplantar son decisivos a la hora de elegir entre implantes y dientes autotrasplantados. Los dientes con mayor preferencia para ser trasplantados son los premolares. El éxito del autotrasplante viene condicionado por el uso de una técnica quirúrgica en condiciones de absoluta asepsia en la que se ha de tener en cuenta el germen a autotrasplantar, el sector al que es trasplantado, la preparación del alveolo receptor y la posición que ha de ocupar el premolar autotrasplantado dentro de este lecho alveolar. La introducción de técnicas de planificación virtual han contribuido a incrementar el uso del procedimiento del autotrasplante y consolidación de esta técnica. El uso de imágenes obtenidas por CBCT, además de hacer más accesible al paciente la explicación y simulación quirúrgica, facilita el diagnóstico y plan de tratamiento preoperatorio.

Palabras clave: Autotrasplante, premolares, alveolo receptor, germen donante, desarrollo radicular, planificación virtual.

Abstract

Autotransplantation is a surgical method used to transfer a tooth from the same patient from one socket to another. It has been accepted as a viable treatment for the solution of replacing lost maxillary incisors, agenesis or ectopia, mainly when the patient requires orthodontic treatment. Before carrying out autotransplantation, a careful orthodontic study must be carried out that must confirm the indication and must be based on a comprehensive evaluation of the patient, age, occlusion, space requirements, shape and size of the adjacent teeth. The indications for autotransplantation are limited but it is a very satisfactory solution to the problem of anterior teeth lost due to trauma, impacted or ectopic teeth and teeth with a poor prognosis, especially when the patient is growing. Therefore, the age of the patient and the teeth with incomplete root formation available for transplantation are decisive when choosing between implants and autotransplanted teeth. The most preferred teeth to be transplanted are premolars. The success of autotransplantation is conditioned by the use of a surgical technique in conditions of absolute asepsis in which the germ to be autotransplanted, the sector to which it is transplanted, the preparation of the recipient socket and the position it must be taken into account. occupy the autotransplanted premolar within this alveolar bed. The introduction of virtual planning techniques has contributed to increasing the use of the autotransplant procedure and consolidation of this technique. The use of images obtained by CBCT, in addition to making the surgical explanation and simulation more accessible to the patient, facilitates the diagnosis and preoperative treatment plan.

Key words: Autotransplantation, premolars, recipient socket, donor germ, root development, virtual planning.

  • Artículo de Revisión
  • Condiciones iniciales
  • Seguimiento
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

El autotrasplante es un método quirúrgico utilizado para trasladar de un alveolo a otro un diente de un mismo paciente. Puede describirse como una reimplantación controlada de un diente extraído, en un alveolo nuevo preparado quirúrgicamente.

Ha sido aceptado como tratamiento viable para la solución del reemplazo de incisivos maxilares perdidos, agenesias o ectopias, fundamentalmente cuando el paciente requiere tratamiento ortodóncico.

Los primeros informes de casos clínicos de autotrasplantes exitosos aparecieron en la década de 1950, en los que se reemplazaron primeros molares cariados por terceros molares inmaduros(1). A partir de la década de 1990, numerosos estudios empezaron a examinar la cicatrización de los tejidos periodontales y a conocer el mecanismo de acción de las reabsorciones, lo que condujo a un rápido aumento del éxito del autotrasplante y, en consecuencia, a un renovado interés clínico que perdura hasta la actualidad.

Los múltiples estudios de Andreasen(2) han ayudado a que sea una opción a considerar para ciertos problemas ortodóncicos en los que se presentan agenesias de premolares o incisivos, y cuya resolución del caso sea preferentemente la sustitución del diente ausente frente al cierre de espacio mediante tratamiento ortodóncico. El cierre ortodóncico del espacio de un incisivo central superior ausente a menudo produce resultados estéticos poco atractivos, porque la asimetría dental sería obvia y el contorno gingival sería deficiente por la disminución de la anchura y la altura cervical del incisivo lateral en comparación con el incisivo central.

Antes de llevarse a cabo el autotrasplante hay que realizar un cuidadoso estudio ortodóncico que debe confirmar la indicación y debe basarse en una evaluación integral del paciente, edad, oclusión, requisitos de espacio, forma y tamaño de los dientes adyacentes.(3)

Así como un estudio clínico y radiológico del sitio receptor y del germen donante, con el fin de determinar su viabilidad.

Slagsvold y Bjerck,(4) en un estudio sobre el autotrasplante en casos de perdidas de incisivos, determinan que cada uno debe valorarse individualmente según estas cuatro premisas:

Otros artículos similares: