La ortodoncia actual; sistema Invisalign®
En la actualidad, la demanda de tratamientos de ortodoncia para los pacientes adultos(1) se ha visto incrementada. Dicho crecimiento dio inicio con la presencia de un publico no infantil para solucionar la discrepancia de sus posiciones dentales y aumentando las exigencias de las mismas, pues el paciente adulto quiere continuar sonriendo de manera armónica durante el tratamiento. Aparecen diferentes alternativas, como es la ortodoncia lingual, por autores como Kurz(2) en EE. UU y Fujita(3) en Japón; y posteriormente la primitiva ortodoncia invisible.(4)(5)(6)
Son muchos los sistemas de alineadores que existen actualmente, como Clear Aligner®, Alineadent®, Smile Aligner® y Orthocaps® entre muchos otros. No obstante, en nuestro trabajo nos centraremos en el sistema Invisalign®, ya que dentro de los sistemas de alineadores es el más empleado por los ortodoncistas y con mayor evidencia científica.(7)(8)
En el año 1997 se desarrolló la técnica de alineadores transparentes Invisalign®(9) por Zia Christi y Kelsey Wirth en California que se basa en un programa informático que crea la secuencia de los alineadores (ClinCheck)(10) en tres dimensiones. Habiendo utilizado algunas de las técnicas disponibles en este sentido, hay que reconocer que Invisalign®(11)(12)(13) ofrece ventajas con respecto a muchas de las otras.
El procedimiento de la ortodoncia invisible, más concretamente, Invisalign® consiste en realizar unos modelos de la boca del paciente, ya sea bien con unas impresiones convencionales de silicona o una impresión digital con un escáner intraoral iTero® (archivo STL) las cuales se envían a Align Technogy (centro de planificación de tratamiento digital). En dicho lugar tienen una serie técnico de ortodoncia virtual (VOT) realiza cortes entre cada diente sobre el modelo virtual para moverlos de manera individual, introduciendo el tejido gingival virtual a lo largo de la línea gingival de la corona clínica, sirviendo de margen en la fabricación de los alineadores (ClinCheck) correspondiente a la maloclusión del paciente.