La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 60 | Nº11 de enero de 2022

Percepción del cambio facial en el avance mandibular en vision frontal y tres cuartos.

  • 1. Master Universitario de Ortodoncia Universidad Alfonso X el Sabio.

  • 2. Doctora en Odontología por la UAX, Licenciada en odontología en la UCM, Máster Especialista Europeo de Ortodoncia en la UAX. Profesora Máster Universitario de Ortodoncia UAX.

  • 3. Licenciado en Odontología (UCM). Máster en Ortodoncia (Hospital San Rafael). Profesor del Máster Universitario de Ortodoncia (UAX).

Correspondencia:

Melvin SOTE | Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas UAX Calle Albarracín, 35 | Email: msote@uax.es

Resumen

Introducción: Los pacientes que presentan una maloclusión de clase II con retrognatismo mandibular pueden estar afectados socialmente hasta desarrollar complejos personales.

Objetivo: Evaluar la estética de la visión frontal y de ¾ de pacientes de clase II en reposo y simulando un avance mandibular.

Material y método: Se seleccionaron cinco pacientes con maloclusión de clase II, de los cuales se tomaron fotos con y sin avance mandibular en posición de tres cuartos y de frente. Mediante la escala visual análoga se evaluó, de 0 (muy poco estético) hasta 10 (muy estético) la estética facial del tercio facial inferior de la cara. Los encuestados seleccionados fueron 17 profesores y 42 alumnos del master de ortodoncia de la Universidad X El Sabio y 20 pacientes de ortodoncia.

Análisis estadístico: Se realizaron los análisis ANOVA de dos factores con medidas repetidas en uno a través del procedimiento Modelo Lineal General (MLG) para estudiar el efecto que, sobre la valoración, ejercen los factores intra-sujeto (tipo de foto: normal y modificada) e inter-sujeto (sexo, nacionalidad, persona y estudiantes) y la interacción de estos.

Resultados: Las fotos en visión de tres cuartos con avance mandibular presentaron una puntuación mas elevada que las fotos sin avance mandibular. No hubo diferencias significativas en la mejoría de la percepción estética en los tres grupos evaluados en fotos frontales y de tres cuartos (p = 0,059).

Conclusión: La simulación de avance mandibular en pacientes de clase II solo mejoró la percepción estética en fotos de ¾ y empeoró en visión frontal.

Palabras clave: Estética Dental, Aparatos de Ortodoncia Funcionales, Maloclusión, Clase de Ángulo II, Cirugía ortognática, Estética diente.

Abstract

Introduction: Patients presenting class II malocclusion with mandibular retrognathism may be socially affected to the point of developing personal complexes.

Objective: To evaluate the esthetics of the frontal and ¾ front vision of Class II patients at rest and simulating mandibular advancement.

Methods: Five patients with class II malocclusion were selected and photographs were taken with and without mandibular advancement in three-quarter and front position. Using the visual analog scale, the facial esthetics of the lower facial third of the face was evaluated from 0 (very unaesthetic) to 10 (very esthetic). The respondents selected were 17 professors and 42 students of the master's degree in orthodontics of the Universidad X El Sabio and 20 orthodontic patients.

Statistical analysis: Two-factor ANOVA analyses with repeated measures in one were carried out using the General Linear Model (GLM) procedure to study the effect of intra-subject factors (type of photo: normal and modified) and inter-subject factors (sex, nationality, person and students) and their interaction on the evaluation.

Results: Photos in three-quarter vision with mandibular advancement presented a higher score than photos without mandibular advancement. There was no significant difference in the improvement of esthetic perception in the three groups evaluated with frontal and three quarter pictures (p = 0.059).

Conclusion: Mandibular advancement simulation in class II patients only improved aesthetic perception in ¾ photos but got worse in a frontal view.

Key words: Esthetics Dental, Orthodontic Appliances, Functional, Malocclusion, Angle Class II, Orthognathic Surgery, Esthetics tooth.

  • Artículo clínico|
  • cirugía ortognática|
  • aparatología funcional|
  • Maloclusion|
  • estética dental
Introducción

La estética puede ser definida como un conjunto de sensaciones, resultado de la contemplación que se traduce en belleza y agrado a la vista, confiriéndole características de integridad, armonía, proporción y claridad, y esto se aplica de igual manera a la cara como a la boca.(1)

Evaluación Estética

En un estudio de Goldstein(2), publicado en 1969, se observó que la característica mas importante de la cara, según un amplio público, eran los ojos (34%), seguido por un 31% de la sonrisa, 10% el cabello, 5% color de la piel, 5% la forma de la nariz y un 15% las proporciones faciales. La cara de una persona puede ser apreciada de diferentes maneras; tal como una nariz prominente provoca una impresión de que los labios están más retruidos, mientras que, al contrario, una nariz pequeña da la sensación de unos labios grandes y más prominentes. De igual modo con el mentón, cuando está adelante o retruido, la percepción de los labios cambiará a prominentes o atrasados.(3)

Análisis facial

Para poder medir este equilibrio estético, se han de realizar diferentes medidas; se debe efectuar una serie de fotografías al paciente, considerándose como un método adecuado para poder examinar la morfología craneofacial. Las fotografías extraorales que se suelen hacer son de frente, de perfil y en tres cuartos, permitiendo la realización de mediciones sobre ellas.(4)

Medir la anchura de la cara es un parámetro importante, se suele coger como medida el plano superciliar (línea de las cejas) hasta el punto gnatión (mentón blando) midiéndose verticalmente con el fin de definir la altura de la cara del paciente (ilustración 1). La altura y la anchura facial están muy correlacionadas y permiten decidir el patrón de cara: si es larga, media o ancha.(4)

  • Foto de frente con medida de proporción de alturas faciales.ilustración 1 | Foto de frente con medida de proporción de alturas faciales.

El tercio superior, va de la línea capilar hasta las cejas, el tercio medio, a partir de las cejas (punto Glabela) hasta el punto subnasal, y el tercio inferior va desde el punto subnasal hasta el mentón blando(5). Este ultimo se puede dividir aun más en tercios, donde el labio superior representa un tercio de la altura del tercio inferior de la cara. El labio inferior con el mentón representa los dos tercios restantes permitiendo de analizar las relaciones labiales (ilustración 1).(6)

  • Foto de frente con medida de proporción de alturas faciales.ilustración 1 | Foto de frente con medida de proporción de alturas faciales.
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