Today’s challenge is to give patients the best of both worlds; good function and good aesthetics.
Dr. Bob Lee
Fundamental of Esthetics
Dr. Claude Rufenacht - Quintessence
En las últimas 2 décadas, los tratamientos con ortodoncia han cambiado drásticamente, y en gran parte eso es debido a la cantidad de pacientes adultos que tratamos en nuestras consultas. En este corto espacio de tiempo los pacientes adultos han invadido las consultas de ortodoncia, y en muchos casos llegan a ser más del 50% del total de los tratamientos.
Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Dental Española(1) sobre la salud oral de los adultos en el año 2000, un 35-40% de todos los adultos necesitaban tratamiento dental multidisciplinario en el que podría estar incluido la ortodoncia. Este aspecto ha producido una transformación radical en el modo de planificar nuestro tratamiento ortodóncico en el día a día. ¿Cuál es la razón?
La razón fundamental es que los adultos presentan diversos problemas dentales y no sólo malposiciones dentarias. Aunque esto convierte al tratamiento ortodóncico en algo más complejo, también lo convierte en algo más “desafiante”.
Cuando el grueso de nuestros pacientes eran niños, no veíamos patologías como enfermedades periodontales en todas sus manifestaciones, múltiples ausencias dentarias, extrusiones, migraciones, trauma oclusal, desgaste dentario y por supuesto pérdida ósea. Por que los niños prácticamente nunca presentaban problemas distintos a la malposición dentaria, por lo que un ortodoncista solo, podía tratar casi todos estos casos sin ayuda de ningún otro especialista. Esto, desafortunadamente, es imposible en el mundo de la ortodoncia en adultos, teniendo en cuenta los múltiples problemas dentales que existen en la población adulta, el concepto de “trabajo en equipo” es absolutamente necesario.
En consecuencia, un ortodoncista contemporáneo debe trabajar en estrecha colaboración con un periodoncista, prostodoncista, implantologo y cirujano maxilofacial.
En un grupo en el que diferentes especialistas trabajan juntos debe haber un líder, y éste, normalmente, es el ortodoncista. Él es el especialista que con más frecuencia ve al paciente y por lo tanto es el que dirige y coordina el plan de tratamiento inicial. El plan de tratamiento debe, sin embargo, ser realizado por todos los miembros del equipo que toman parte en ese caso particular.