Ortodoncia digital
Nos encontramos en una nueva era y es que estamos metidos de lleno en la era digital, que gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet, y está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado.
La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de una verdadera revolución tecnológica que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, nuestro trabajo, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura, “la cultura digital”.
Además, todo este aluvión tecnológico supone un reto para que las personas puedan asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades; y, por tanto, poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital.
No cabe duda de las muchas ventajas que la era digital ofrece a la sociedad y a las personas que son capaces de adaptarse ante esta nueva situación (más eficiencia, ahorro de costes, más información disponible, etc.).
Sin embargo, este nuevo mundo digital tiene también algunos inconvenientes cuando nos olvidamos que por encima de la tecnología están las personas y por tanto deberían ser un medio y no un fin en sí mismas. Las tecnologías por tanto, no son ni buenas ni malas, otra cuestión es su utilización.
Si hablamos de digitalización en ortodoncia, en el sentido más amplio de la palabra, podremos distinguir varios planos de nuestra profesión donde las nuevas tecnologías están transformando nuestro trabajo: praxis odontológica (diagnóstico, planificación, diseño y fabricación a medida de aparatología), comunicación y gestión documental.
La digitalización en ortodoncia comenzó hace ya muchos años de forma tímida, y actualmente crece de forma exponencial. Los inicios se enfocaron fundamentalmente en los años sesenta con el diagnóstico cefalométrico, seguido de los programas de gestión de clínicas dentales, y actualmente disponemos complejos software CAD/CAM para el diseño y la fabricación de prótesis y aparatos de ortodoncia.