Toma de decisiones
A la hora de decidir el plan de tratamiento para éste caso hemos tomado en cuenta las siguientes premisas:
• Cuando el resalte invertido es mayor de 3 mm o la distancia entre el punto A y el B es superior a -2 mm la compensación ortodontica no es posible por lo que se recomienda cirugía (Proffit W.R. Int. J. Adult Orthogn. Surg.1990; Proffit. W.R.Contemporary Orthodontics. Mosby. 2000).
• El parámetro más determinante a la hora de decidir el tratamiento es el Witts Appraisal, en pacientes con un Witts superior a -7 la recomendación en la cirugía. (“Treatment decision in adult patients with Class III malocclusion : Orthodontic therapy or orthognatic surgery?” Stellzig-Eisenhauer A. Am. J. Orthod. 2002).
• “En términos numéricos, establecemos como límites para la compensación un valor absoluto de ANPg mayor de – 5 y un valor absoluto de Witts mayor de –7. Mas allá de estos valores, las posibilidades de compensación son extraordinariamente difíciles e inciertas” (“Asimetrías, tipos, planificación del tratamiento y manejo clínico”. Chaqués Asensi , J. Rev. Esp.Ortod. 2009).
• “Si en cualquiera de los dos lados la Clase III alcanza los 7 mm de discrepancia oclusal, las posibilidades de compensación son nulas” (“Asimetrías, tipos, planificación del tratamiento y manejo clínico”. Chaqués Asensi , J. Rev. Esp.Ortod. 2009).
Teniendo en cuenta la importancia del Witts Appraisal en la toma de decisión del plan de tratamiento, este paciente es subsidiario de la realización de un tratamiento combinado quirúrgico ortodóncico para así poder corregir el problema esquelético, pues presenta un Witts de -7,5 que, según el trabajo de Stellzig-Eisenhauer Am. J. Orthod. 2002, debe corregirse mediante tratamiento quirúrgico.
Es de destacar, además, que presenta un resalte invertido de -2 pero con retroinclinación de incisivos inferiores, lo que nos orienta a una compensación dentaria de la clase III, por lo que al corregir esta retroinclinación , el valor del resalte invertido será todavía mayor.