INTRODUCCIÓN
La filosofía FACE es un sistema de diagnóstico y tratamiento ortodóncico establecido por el Dr. Roth basado en 40 años de experiencia clínica y actividades de investigación. El sistema permite una evaluación y diagnóstico objetivos de la posición mandibular y la oclusión funcional (un área pasada por alto en el diagnóstico ortodóncico tradicional) y ejecución de tratamiento basado en la información diagnóstica. Permite al ortodoncista mejorar la prec'isión diagnóstica y predictibilidad de tratamiento.
Históricamente, se ha centrado la atención en la mecánica de tratamiento y se han desarrollado múltiples técnicas como el arco de canto, alambres ligeros, Begg y el arco recto (SWA). La mecánica, aunque indispensable para el tratamiento, es sólo un medio para alcanzar el objetivo.
Tristemente, el campo del diagnóstico ortodóncico ha mostrado un progreso muy pequeño a lo largo de los años, desde la aceptación del principio de Angle que afirma que si los dientes se alinean en una clase I, automáticamente se obtiene buena función y estética. La corrección morfológica es indudablemente importante, pero debe haber un buen entendimiento de un elemento tan importante como es la oclusión funcional. El tratamiento ortodóncico no sirve para su propósito si sólo proporciona buen alineamiento e interdigitizach:Sn de los dientes con los cóndilos significativamente desplazados fuera de fosa, un factor del que una gran mayoría de ortodoncistas no es consciente. Roth contempla el desplazamiento condilar como un factor mayor que contribuye a resultados inestables de tratamiento. El hecho de medir las discrepancias a nivel de las articulaciones temporomandibulares hace que la ortodoncia pase de ser "una mera técnica de alineamiento" a ser "una filosofía de tratamiento con énfasis en la oclusión funcional".
Los objetivos de tratamiento de FACE son los siguientes:
Estética facial
Este objetivo ayuda al ortodoncista a darse cuenta de qué movimientos dentarios perjudicarán a la estética del paciente. Nos permite determinar la posición del maxilar, mandíbula y mentón, así como la posición y angulación de los dientes maxilares y mandibulares, y los procedimientos ortodóncicos para conseguir los resultados deseados.(3) Por ejemplo, en muchos casos es importante prevenir la rotación horaria mandibular, y por el contrario, rotarla en sentido anti horario. Esto movería el mentón hacia delante y acortaría el tercio facial inferior y así mejoraría la estética facial.