Introducción
Uno de los primeros reportes en la literatura sobre el uso de arcos de níquel-titanio sin el uso de brackets fue un retenedor lingual mandibular cementado de 3-3 para resolver la recidiva del apiñamiento anterior mandibular.(1) Musilli,(2) reportó el uso de un Sistema de ortodoncia fija sin brackets después de nueve años de experimentación clínica que consistió en un aparato compuesto por alambres y resina utilizados como retenedores pre-activados. Posteriormente, Musilli et al(3). publicaron un artículo sobre un sistema de torque para la corrección de la inclinación anterior con el sistema de ortodoncia fija sin brackets. A su vez, Park et al.(4) mostraron un sistema denominado Ewha Tubing Mechanics (ETM) utilizado para corregir la inclinación palatina y la extrusión de los dientes anteriores superiores en las mordidas cruzadas anteriores. Jeong et al.(5) reportaron un caso clínico utilizando un aparato mini-tubo (MTA) que consistía en un tubo redondo simple sin base adhesiva, adherido a la superficie del diente cubriendo el tubo con resina fluida.
En el año 2004, el Dr. Ariza buscando comodidad y estética para los pacientes en el tratamiento de ortodoncia, diseñó un sistema de mini-tubos que reemplaza el bracket, llamado Flow Jac inicialmente utilizado para corregir apiñamientos leves a moderados en casos sin extracciones con expansión de arcada y reducción interproximal. Sin embrago, a través de los años se han ido desarrollando biomecánicas para tratar maloclusiones de mayor complejidad. El sistema consta de mini-tubos cubiertos por un material de unión fluido que permite la inserción de alambres redondos, cuadrados y rectangulares super-elásticos de níquel titanio o de acero inoxidable, que guían el movimiento dental con fuerzas ligeras y alta predictibilidad. (Figura 1) Este sistema ya cuenta con tres patentes(6)(7)(8) a nivel mundial desde el 2009, 2 patentes en Colombia desde 2006 y algunos artículos en revistas científicas.(9)(10)(11)(12)
A pesar de los reportes en el uso de este sistema de mini-tubos, hasta el momento no se ha publicado un protocolo secuencial para su uso, ni se ha discutido la biomecánica de obtención de las inclinaciones buco-linguales (B-L) con este sistema. Por lo cual, el objetivo de este artículo es describir la filosofía del tratamiento con el Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS), los protocolos para el tratamiento y clasificar los movimientos buco-linguales (B-L), obtenidos con la aplicación de diversas biomecánicas.