La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 55 | Nº12 de enero de 2017

Movimiento dentario y cresta alveolar. Prevención de dehiscencias y fenestraciones.

  • Doctor en Medicina y Cirugía. Miembro Diplomado de la SEDO.

Correspondencia:

Ángel Alonso Tosso | Email: angel@alonsotosso.com

Resumen

El comportamiento de la cresta ósea alveolar en relación al desplazamiento dentario sigue siendo hoy día objeto de debate existiendo ideas contrapuestas respecto al mismo. Se revisa en primer lugar la literatura sobre la evolución de las diferentes teorías sobre este tema a lo largo de la historia. Se analizan los principios biológicos reactivos a la aplicación de los diferentes tipos de fuerzas para hallar una justificación a la variable respuesta observada a nivel de la lámina cortical vestibular. Se expone la nueva hipótesis planteada por importantes autores sobre la aparente controversia entre cirujanos ortopedistas, para los cuales la presión crea hueso, mientras que para el ortodoncista lo reabsorbe. La conducta del hueso alveolar como respuesta a la aplicación de fuerzas no queda hoy día totalmente comprendida en base al clásico dogma del modelo biomecánico compresión-tensión. De ahí la relevancia de la Mecanobiología que mediante el estudio de la respuesta ósea a las señales mecánicas y la regulación que ejercen las fuerzas con sus diferentes grados y direcciones en el ámbito celular, propone una «nueva biología» en el campo de la ortodoncia. Sobre estas bases se valoran las posibilidades de aplicación de la Ingeniería de tejidos en la creación de nuevo hueso alveolar. Son presentados algunos casos en los que se evidencia la importancia de respetar las bases biológicas y las consecuencias y efectos negativos de su transgresión. Por último se propone, de acuerdo con los anteriores principios, un protocolo biomecánico de aplicación en la práctica clínica diaria.

PALABRAS CLAVE: cresta alveolar, movimiento dentario, dehiscencia, fenestración, Injerto óseo.

Abstract

The behaviour of the alveolar bone crest in relation to the dental movement is still today an object of debate as opposing ideas with respect to it continue to exist. Firstly, it has been an object of our review of literature concerning the evolution of different theories throughout history. The biological principles in reaction to the application of different types of forces are analysed to find a justification for the observed variable response at the level of the vestibular cortical lamina. A new hypothesis suggested by remarkable authors has been presented regarding the apparent controversy between orthopaedic surgeons who generate bone through compression and orthodontists who by the same procedure cause its resorption. The behaviour of the alveolar bone as a response to the application of forces is not nowadays totally understood on the basis of the classic dogma of the compressiontension model. For this reason the importance of the Mecanobiology that, through the study of the bone response to the mechanical signals and the regulation imposed by the forces with their different degrees and directions at the cellular environment proposes a «new biology» in the orthodontic field. On this basis, the possibility is evaluated of the application of tissue Engineering in the creation of new alveolar bone. Some cases are presented in which the importance respecting the biological basis has been evident as well as the consequences and negative effects of its transgression. Finally, and according to the above mentioned principles, a bio-mechanical protocol is proposed to apply in daily clinical practice.

KEY WORDS: alveolar crest, dental movement, dehiscence, fenestration, bone graft.

  • Artículo original|
  • injerto óseo|
  • movimiento dentario|
  • cresta alveolar|
  • dehiscencia|
  • fenestración
  • PUNTO DE VISTA DURANTE LA ÉPOCA CLÁSICA:
  • DESTRUCCIÓN DE LA CRESTA ALVEOLAR POR EL DESPLAZAMIENTO DENTARIO
  • VISIÓN ACTUAL ORTOPÉDICO–BIODINÁMICA
  • PROXIMO FUTURO:
  • CONCLUSIONES Y APLICACIÓN CLÍNICA
INTRODUCCIÓN

Son innumerables las publicaciones que describen los procesos biológicos que se producen en la zona interna del alveolo durante el movimiento dentario. Sin embargo son escasos y contradictorios aquellos trabajos que analizan lo que sucede cuando la raíz se desplaza hacia las láminas corticales alveolares externas y sus consecuencias sobre la cresta alveolar.

La cresta alveolar, formada básicamente por las láminas corticales interna y externa o vestibular y una pequeña porción de hueso esponjoso interpuesto entre ellas, es una zona crítica que se ve especialmente afectada en los desplazamientos radiculares vestíbulo-linguales y en los casos de inclinación dentaria en este mismo sentido. Constantemente en clínica realizamos movimientos de torsión, protrusión o expansión que generan cambios en la posición de la raíz con respecto al hueso alveolar y que afectan especialmente a la cresta alveolar. Sin embargo solemos pasar por alto las siguientes preguntas sobre la posible respuesta de la cresta alveolar: ¿Sabemos con una certeza razonable cómo va a responder al desplazamiento de la raíz? ¿Se adaptará a la nueva posición radicular? ¿Será destruida parcialmente quedando la raíz expuesta fuera de hueso alveolar?

La opinión de los profesionales, como en tantas ocasiones ha adoptado una posición pendular y contradictoria a lo largo del tiempo, que podría resumirse en estas dos posturas opuestas (Fig. 1):

  • Dos posibles respuestas del hueso alveolar al movimiento dentario. La raíz al desplazarse hacia vestibular alcanza la cortical alveolar perforándola o bien la raíz es acompañada por el hueso alveolar que se adapta a dicha traslación (Modificada de Mollenhauer B.[[54]])Fig. 1 | Dos posibles respuestas del hueso alveolar al movimiento dentario. La raíz al desplazarse hacia vestibular alcanza la cortical alveolar perforándola o bien la raíz es acompañada por el hueso alveolar que se adapta a dicha traslación (Modificada de Mollenhauer B.[[54]])

1. Al desplazarse la raíz el hueso alveolar la acompaña, rodeándola.

2. Cuando el desplazamiento de la raíz alcanza la cortical externa la perfora y la raíz queda al descubierto.

Resulta sorprendente que a pesar de haber transcurrido más de un siglo desde los primeros estudios histológicos sobre el tema, aún persistan dudas sobre un hecho fundamental que afecta al tratamiento ortodóncico cotidiano de nuestros pacientes. Probablemente el artículo «La muerte de la teoría» de Johnston(1) nos de las razones de este injustificado desinterés por los procesos biológicos que acompañan al desplazamiento dentario. El autor señala el actual divorcio existente entre la práctica clínica y el conocimiento de la teoría y la investigación científica. En este mismo sentido apuntan Vig(2) y Davidovitch(3) al plantear la necesidad de profundizar en el estudio y la investigación biológica. Deberíamos reconocer que en la actualidad éstas han quedado prácticamente olvidadas para el ortodoncista clínico, que básicamente centra su interés en los planteamientos puramente mecánicos y quizás estéticos, olvidando con frecuencia la respuesta biológica del organismo sobre el que está actuando su aparatología.

Otros artículos similares: