Introducción
El fluido crevicular es un exudado inflamatorio que se encuentra en el surco gingival. Al tratarse de un exudado, la cantidad de fluido tiende a aumentar con la inflamación y la permeabilidad capilar. (Insoft 1996).
En cuanto a la composición del fluido crevicular se ha observado que la fuente primaria del componente acuoso del fluido crevicular es el suero y que presenta otros constituyentes derivados de diversas fuentes tales como la placa microbiológica, células inflamatorias del hospedador o el tejido del hospedador. (Insoft 1996).
En los últimos años se ha demostrado que algunos de estos constituyentes son marcadores diagnósticos de la destrucción de los tejidos en la enfermedad periodontal. (Perinetti 2002, Batra 2005) y que el fluido crevicular refleja las reacciones inmunes e inflamatorias que se derivan de la interacción entre hospedador y parásito y del estrés biomecánico. (Giannopoulou 2008).
¿Qué ocurre cuando se inicia un tratamiento ortodóncico?
La fase inicial del movimiento dental ortodóncico produce una respuesta inflamatoria aguda caracterizada por vasodilatación periodontal y migración de los leucocitos fuera de los capilares del ligamento periodontal. (Perinetti 2002).
Es decir, el tratamiento ortodóncico compromete la salud gingival al producirse inflamación de los tejidos periodontales. A su vez, esta inflamación provoca el aumento del fluido crevicular. (Perinetti 2005). Por lo tanto, los efectos de la ortodoncia en el tejido periodontal se pueden evaluar mediante el análisis de la composición del fluido crevicular durante el tratamiento ortodóncico. (Giannopoulou 2008).
Así, se ha observado que en el fluido crevicular de dientes sometidos a fuerzas ortodóncicas aparecen elevados distintos mediadores celulares tales como interleuquinas 1 beta, interleuquina 6, factor de necrosis tumoral alfa, factor epidermal de crecimiento y microglobulina beta 2. (Uematsu 1996).
También se encontraron aumentos en fosfatasa alcalina y aminotransferasa aspartato. (Perinetti 2005).
Por todo lo expuesto se puede concluir que el análisis de los componentes del fluido crevicular es un método no invasivo válido para el estudio de la respuesta celular del ligamento periodontal durante el tratamiento ortodóncico. (Uematsu 1996).