La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº41 de enero de 2025

Microsomía hemifacial: Tratamiento guiado con aparatología bimaxilar bioplástica removible. Reporte de casos.

Recibido
14 de junio de 2024
Aceptado
15 de septiembre de 2024
  • 1. DDS, Orthodontist. Professor, Orthodontics Graduate Program, Universidad Autónoma, Manizales , Colombia.

  • 2. DDS, Orthodontist. Associate Professor, Orthodontics Graduate Program, School of Dentistry, Universidad del Valle, Colombia.

  • 3. DDS, Senior Resident, Orthodontics Graduate Program, School of Dentistry, Universidad del Valle, Colombia.

Correspondencia:

López, D F | Carrera 100 # 5-169, Oasis Unicentro, Consultorio 407, Cali, Colombia. | Email: dr.diegolopez10@gmail.com

Resumen

Las asimetrías esqueléticas en la microsomía hemifacial resultantes de las anomalías del primer y segundo arcos branquiales pueden dar lugar a compromisos tanto estéticos como funcionales desde el nacimiento. En este artículo se presentan dos pacientes de siete y cinco años de edad con síndrome de Goldenhar confirmado y clasificados como tipo llB de Pruzansky, que se sometieron a un tratamiento interceptivo precoz mediante el uso de aparatos ortopédicos bimaxilares bioplásticos removibles (BBA). Estos aparatos están diseñados para estimular y redirigir el crecimiento alveolar maxilar en el lado afectado, restablecer la dimensión vertical mediante el crecimiento condilar y de la rama, y equilibrar el crecimiento en el lado normal contralateral. El tratamiento precoz tiene tres objetivos 1) mejorar la calidad de vida, 2) mejorar y reorientar el crecimiento craneofacial y dental, y 3) simplificar cualquier corrección dental y una posible corrección quirúrgica y ortodóncica en el futuro. Este manuscrito muestra paso a paso el tratamiento y el tiempo de intervención.

Palabras clave: Microsomía hemifacial, Síndrome de Goldenhar, Aparatos ortopédicos, Asimetría facial.

Abstract

Skeletal asymmetries in hemifacial microsomia resulting from anomalies of the first and second branchial arches can lead to both aesthetic and functional compromises from birth. This article presents two seven- and five-year-old patients with confirmed Goldenhar syndrome and classified as Pruzansky type IIB, who underwent early interceptive treatment using removable bioplastic bimaxillary braces (BBA). These appliances are designed to stimulate and redirect maxillary alveolar growth on the affected side, restore vertical dimension through condylar and ramus growth, and balance growth on the contralateral normal side. Early treatment has three objectives 1) improve quality of life, 2) improve and reorient craniofacial and dental growth, and 3) simplify any dental correction and possible surgical and orthodontic correction in the future. This manuscript shows the treatment and intervention time step by step.

Key words: Hemifacial microsomia, Goldenhar Syndrome, Orthopedic appliances, Facial asymmetry.

  • Artículo clínico
Introducción

La Microsomía Hemifacial (MH) es el segundo síndrome craneofacial más frecuente después del labio fisurado y el paladar hendido. Afecta a uno de cada 3.000 a 5.600 nacidos vivos (1), es casi siempre unilateral y afecta principalmente al lado derecho de la cara (70-90% de los casos) y es más frecuente en varones que en mujeres. La MH se considera un síndrome congénito, con baja penetrancia genética hereditaria (1)(2)(3).

La MH provoca anomalías asimétricas en las estructuras derivadas del primer y segundo arcos branquiales. La gravedad del trastorno es muy variable y depende del grado de afectación de las principales estructuras afectadas y sus tejidos adyacentes, dando lugar a maloclusiones graves que afectan al maxilar, la mandíbula, la articulación temporomandibular (ATM), las orejas y los tejidos blandos y músculos inervados por los nervios trigémino y facial(4)(5).

La etiopatogenia es multifactorial; sólo se han descrito antecedentes familiares en unos pocos casos(6). Sin embargo, hay diferentes mutaciones y genes implicados. La mayoría de las investigaciones sugieren que este síndrome puede desarrollarse a partir de una migración alterada de las células de la cresta neural durante el desarrollo embrionario(7) y una vascularización anormal, como una hemorragia de la arteria estapedial durante la cuarta semana de embarazo(2). También pueden influir factores externos, como el consumo de fármacos vasoactivos, la exposición a la nicotina, la cocaína, la talidomida y la terapia hormonal(8). La HM también se ha relacionado con enfermedades como la diabetes gestacional, la rubéola en el embarazo y los embarazos múltiples(6). Pruzansky y Kaban et al. clasificaron las alteraciones de la ATM con HM en tres grados.(9)(10)(11)

El tratamiento de las MH incluye ortodoncia, elásticos intermaxilares y dispositivos de anclaje temporal (DAT)(12)(13). Éstos se utilizan con frecuencia para establecer fuerzas diferenciales una vez finalizado el crecimiento principal(14). Los procedimientos quirúrgicos como la distracción osteogénica(14) y la cirugía ortognática para corregir anomalías asimétricas de las estructuras óseas deben retrasarse hasta la edad adulta(15)(16). Estos procedimientos deben aplicarse una vez que se haya completado el crecimiento craneofacial y se hayan conseguido los beneficios de los tratamientos ortopédicos tempranos. Los tratamientos incluyen el uso de uno de varios aparatos asimétricos funcionales,(17) también denominados híbridos(11)(18), que generalmente emplean bloques de mordida unilaterales para favorecer el desarrollo vertical del lado afectado y expansión maxilar asimétrica añadiendo tornillos o resortes[[11).

Otros artículos similares: