Introducción
Desde la aparición de los microimplantes se han abierto nuevas perspectivas para los tratamientos ortodóncicos. Así, problemas muy difíciles de solucionar con la mecánica ortodóncica convencional son fácilmente solventados por medio de estos aditamentos, colocados y retirados de la boca del paciente con facilidad, debido a que no existe la presencia de osteointegración que presentan los implantes convencionales, y siendo una técnica fácil y sencilla para realizar en los pacientes.
La mordida abierta anterior es un problema que también presenta dificultad en su tratamiento.Además de las dificultades mecánicas que presenta -ante las cuales los microimplantes(1), así como la técnica de los arcos dobles(2), son una herramienta importante-, existe la necesidad de codificar y tratar el componente funcional, en muchos casos causante del origen y perpetuación de estos problemas(3)(4).
Presentaremos un caso clínico tratado con microimplantes para el enderezamiento de molares inclinados hacia mesial, en un paciente con mordida abierta anterior, la cual fue solucionada por medio de la técnica de los dobles arcos.