Introducción
En los tratamientos de clase II con extracciones se utilizan aparatologías y técnicas diferentes, aunque la planificación del caso y el manejo del anclaje también es posible realizarlo con alineadores invisibles y la ayuda de movimientos secuenciados u otros métodos auxiliares como pueden ser el uso de Microtornillos para mantener un anclaje absoluto.
En la actualidad un gran porcentaje de pacientes adolescentes presentan resalte aumentado, por lo que es motivo frecuente de consulta ya que son los dientes con más tendencia a sufrir traumas y en lo social suele ser una causa de preocupación estética en los pacientes jóvenes (7).
Uno de los efectos indeseados del cierre de espacios con la mecánica convencional en las que se han realizado extracciones es la rotación de caninos y molares (2), sin embargo, con la mecánica de alineadores no ocurre así, sino más bien en el cierre de espacios con extracciones resulta de difícil manejo por la inclinación coronal hacia el espacio de la extracción. (3)
Ante la planificación de los casos con cierre de espacios de premolares, debemos hacernos preguntas claves:
—¿Es predecible nuestro movimiento?
—¿Que mecánica podemos utilizar para no perder anclaje?
Normalmente tanto en mecánica fija, como en la mecánica con alineadores tenemos inclinación de los dientes adyacentes al espacio de la extracción.
Por esto algunos consejos serian recomendables (5):
Seleccionar casos con incisivos proinclinados donde la perdida de torque sea favorable para la inclinación de los incisivos.
Sobrecorregir la posición final de los incisivos maxilares y mandibulares para obtener un ángulo Interincisal adecuado.
Solicitar ataches de control radicular en los dientes adyacentes al espacio de la extracción; en este caso solicitamos ataches verticales rectangulares y horizontales rectangulares
Tomar radiografías panorámicas de evolución del caso, tal y como hacemos en la mecánica convencional.
En muchos casos observamos que la pérdida de anclaje nos dificulta la corrección completa de contactos cúspide a fosa, el encaje tricúspide puede verse también dificultado por la anatomía dental. El uso de una mecánica auxiliar como pueden ser los botones y los elásticos pueden ayudar a manejar los efectos indeseados además de las discrepancias que podamos encontrar de anatomía y forma.