La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 58 | Nº11 de enero de 2020

Medición de RANKL y OPG en fluido crevicular durante el tratamiento de Ortodoncia Invisalign®, con y sin fuerzas intermitentes mediante Acceledent®

Clínica Lacasa Litner. Departamento Estomatología IV de la UCM. Clínica Ortom Madrid. Departamento de ortodoncia de Institución Universitaria Mississipi.

  • 1. Licenciatura de Odontología en Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ortodoncia en Universidad San Pablo CEU.

  • 2. Doctora en Odontología. Profesora Máster de ortodoncia y ortopedia Dentomaxilar Institución Universitaria Mississipi y San Pablo CEU.

  • 3. Profesora Máster ortodoncia y ortopedia Dentomaxilar Institución Universitaria Mississipi y San Pablo CEU.

  • 4. Profesor en Máster ortodoncia y ortopedia Dentomaxilar en CEPUME.

  • 5. Profesor Titular de Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

  • 6. Profesor Titular de Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

Correspondencia:

Alicia Pérez Idarraga | C/César Cort Botí, Nº9, 5ºdcha. 28055, Madrid | Email:

Resumen

INTRODUCCIÓN: El movimiento ortodóncico es inducido por estímulos mecánicos y facilitado por la remodelación del ligamento periodontal y el hueso alveolar mediante la aparición de un proceso inflamatorio. Para acelerar este proceso y disminuir los tiempos de tratamiento y los efectos secundarios que provoca, se ha introducido en el mercado el uso de fuerzas intermitentes mediante vibración, siendo uno de los sistemas más fáciles de aceptar y llevar a cabo por el paciente. Nuestro objetivo es analizar la relación entre la aplicación de fuerzas vibratorias intermitentes y los niveles de RANKL y OPG en fluido crevicular por su capacidad predictiva de movimiento, en pacientes con tratamiento de ortodoncia mediante Invisalign®.

MATERIAL Y MÉTODO: Un total de 29 pacientes de raza caucásica fueron seleccionados para este ensayo clínico aleatorizado con diseño cruzado. Los pacientes fueron tratados mediante Invisalign® y Acceledent® en el grupo experimental. Durante las primeras 18 semanas, se tomaron muestras de fluido crevicular en la zona de presión de un incisivo inferior en movimiento, mediante punta de papel para ser analizadas a posteriori a través de Kits ELISA para RANKL y OPG.

RESULTADOS: La vibración no varía de manera significativa RANKL y OPG, aunque se observa un efecto de la vibración sobre sus concentraciones en los diferentes momentos del estudio.

DISCUSIÓN: Se deberían unificar los protocolos de vibración y de toma de registros y alargar las investigaciones hasta el final del tratamiento para ver posibles variaciones en los resultados y analizar la posible respuesta del ligamento periodontal.

Abstract

INTRODUCTION: The orthodontic movement is induced by mechanical stimuli and facilitated by the remodeling of the periodontal ligament and alveolar bone because of an inflammatory process. To accelerate this process and reduce treatment times and the side effects it causes, the use of intermittent forces through vibration has been introduced to the market, being one of the easiest systems to accept and carry out by the patient. Our target is to analyze the relationship between the application of intermittent vibratory forces and the levels of RANKL and OPG in crevicular fluid in patients with orthodontic treatment using Invisalign®.

MATERIAL AND METHOD: A total of 29 caucasian patients were selected for this randomized cross-sectional clinical research. Patients were treated by Invisalign® and Acceledent® in the experimental group. During the first 18 weeks, samples of crevicular fluid were taken in the pressure zone of a lower incisor in motion, using a paper tip to be analyzed later through ELISA Kits for RANKL and OPG.

RESULTS: The vibration does not vary significantly RANKL and OPG, although there is an effect of the vibration on their concentrations at different times of the study.

DISCUSSION: Vibration and recording protocols should be unified and the investigations extended until the end of the treatment to see possible variations in the results and analyze the possible response of the periodontal ligament.

KEY WORDS: Periodontics, osteogenic, orthodontics, accelerated orthodontics, orthodontic microsurgery, vibration.

  • Artículo original|
  • osteogenic|
  • orthodontics|
  • accelerated orthodontics|
  • orthodontic microsurgery|
  • vibration|
  • Periodontics
Introducción

El movimiento ortodóncico es inducido por estímulos mecánicos y facilitado por la remodelación del ligamento periodontal y el hueso alveolar. Una condición necesaria para estas acciones de remodelación ósea, y para el consecuente movimiento dentario, es la aparición de un proceso inflamatorio(1).

Existen una serie de fenómenos electroquímicos, vasculares y celulares asociados a este proceso inflamatorio y desencadenados por las fuerzas de tensión y presión aplicadas en ortodoncia. En este proceso se ha demostrado la interacción de numerosos mediadores de la inflamación y de factores de crecimiento, cuya intervención permite asumir la activación y respuesta celular. Estos biomediadores y marcadores inflamatorios intervienen no sólo en la activación de osteoclastos y osteoblastos durante el remodelado óseo, sino en la regulación de la velocidad del movimiento dentario(1).

De acuerdo a Kawasaki K y cols., Flórez-Moreno G y cols. y a d’Apuzzo F y cols., los principales mediadores que regulan este proceso de remodelado óseo durante el tratamiento de ortodoncia son la Interleucina 1ß (IL-1ß), Factor de Necrosis Tumoral (TNF), Receptor Activador de factor nuclear Kappa B Ligando (RANKL), Receptor Activador de factor nuclear Kappa B (RANK) y Osteopregerina (OPG)(2)(3)(4).

Debido a la cada vez mayor presencia de pacientes adultos en Ortodoncia, una de las mayores inquietudes y demandas de nuestro tiempo es el interés por reducir los tiempos de tratamiento mediante la aceleración del movimiento dentario. Esto se debe a las numerosas ventajas(5)(6) que esto podría reportar al ortodoncista y al paciente, como son: la disminución del tiempo de tratamiento, la posibilidad de una reducción en el número de episodios de gingivitis, caries y descalcificaciones asociados a tratamientos largos, un menor impacto en la calidad de vida del paciente y su estética facial y la reducción de posibles reabsorciones radiculares.

Hasta el momento, se han experimentado diversas técnicas para acelerar el movimiento dentario: inyección de fármacos, prostaglandinas, ciclosporinas, vitamina D3, osteocalcina, inmunosupresores; terapias génicas(7)(8)(9)(10)(11); aplicación de campos electromagnéticos o de aparatos de iontoforesis; estímulos vibratorios que aceleren la activación de tejidos periodontales(12)(13)(14); decorticaciones alveolares, o corticotomías(15)(16); variación en la intensidad de las fuerzas aplicadas(17); láseres de baja intensidad(18)(19)(20)(21); y distracción osteogénica alveolar(22).

Otros artículos similares: