La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº41 de octubre de 2023

Manejo ortodóncico de mordida cruzada anterior y posterior bilateral mediante utilización de Hyrax y elásticos cruzados.

  • 1. Cirujano Dentista, Residente de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 2. Especialista en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 3. Especialista en Ortodoncia. Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 4. Doctora en Ciencias. Profesora de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 5. Doctor en Investigación. Coordinador y Profesor de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 6. Maestra en Ortodoncia. Profesora de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

  • 7. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Especialidad en Ortodoncia. Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

Correspondencia:

Alejandra Noemí Paz-Cristóbal. | Salvador Quevedo y Zubieta 228 Edificio B, segundo piso, Colonia Independencia Oriente. 44340 Guadalajara, Jalisco, México. | Email: alejandra.paz@academicos.udg.mx

Resumen

Los dispositivos de expansión maxilar rápida como Hyrax en casos de constricción maxilar y mordida cruzada han sido el tratamiento de elección durante más de un siglo. Paciente femenina de 11 años, clase I esquelética, biotipo facial dólico incipiente, perfil recto, dentición mixta, clase III molar derecha subdivisión y clase I canina, arcada superior triangular y arcada inferior ovoide, mordida cruzada posterior y anterior bilateral, apiñamiento severo. Objetivos de tratamiento: Descruzar la mordida, eliminar el apiñamiento, mantener o mejorar perfil, corregir la clase III molar, mantener clase I canina y mejorar la línea media. Resultados del tratamiento: Expansión maxilar, mordida anterior y posterior descruzadas, se obtuvo un correcto overjet, así como una buena proyección de perfil, líneas medias centradas y obtención de clase I molar y canina. El manejo exitoso de la mordida cruzada y el apiñamiento severo se logró mediante tratamiento ortopédico con Hyrax seguido de tratamiento ortodóncico.

Palabras clave: Hyrax, mordida cruzada, apiñamiento severo, expansión, elásticos cruzados.

Abstract

Rapid maxillary expansion devices like Hyrax in cases of maxillary constriction and crossbite has been the treatment of choice for more than a century. 11-year-old female patient, skeletal class I, incipient dolic facial biotype, straight profile, mixed dentition, molar class III right subdivision and canine class I, triangular upper arch and ovoid lower arch, bilateral posterior and anterior crossbite, severe crowding. Treatment objectives: Uncross bite, eliminate crowding, keep or improve profile, improve molar class III, keep canine class I and align midline. Results: maxilla expanded, anterior and posterior bite were uncrossed, a correct overjet was obtained, as well as a good projection of profile, centered midlines and obtained class I molar and canine. The successful management of the cross bite and severe crowding was achieved through orthopedic treatment with Hyrax followed by orthodontic treatment.

Key words: Hyrax, crossbite, severe crowding, expansion, crossed elastics.

  • Caso clínico
Introducción

Las maloclusiones se clasifican como el tercer mayor problema de salud bucal en el mundo según la OMS(1)(2). Algunas maloclusiones son producidas por deficiencias del maxilar y sus manifestaciones más frecuentes son mordidas cruzadas anteriores y posteriores uni o bilaterales, inclinación palatina de los dientes, apiñamiento severo, paladar profundo, formas de arco estrecho y problemas relacionados con respiración nasal(3).

La mordida cruzada anterior se define como una maloclusión en la dimensión sagital que resulta en una posición lingual de los dientes anteriores maxilares en relación con los dientes anteriores mandibulares(4) y su prevalencia varía de 2,2% a 11,9%(5). La mordida cruzada posterior es un problema común en la práctica de ortodoncia y se ha informado que ocurre en 8% a 22% de los pacientes de ortodoncia(6), puede ser de origen esquelético cuando existe una deficiencia esquelética transversa del maxilar, o puede ser de origen dental cuando existe una posición dental alterada en dirección palatina o bucal(7). Estas se expresan dentalmente como una mordida cruzada posterior unilateral o bilateral, o como un arco en forma de "V" con inclinación bucal compensatoria de los molares superiores(8).

Las maloclusiones debidas a una constricción maxilar en niños con crecimiento pueden tratarse ejerciendo fuerzas sobre la sutura palatina media(9). Se ha reportado que las suturas palatinas se cierran tan pronto como el paciente alcanza los 12 o 13 años de edad(10).

La expansión maxilar está indicada para pacientes con maloclusión esquelética Clase I, Clase II y Clase III(11) la cual puede obtenerse por una combinación de los movimientos dentales ortopédicos y de ortodoncia. Existen varias alternativas de expansiones: expansión maxilar rápida, expansión maxilar lenta, expansión y constricción alternantes, expansión del arco de alambre y, más recientemente, expansión soportada en un dispositivo de anclaje temporal y asistida quirúrgicamente(12). Un correcto diagnóstico de las deficiencias transversales del maxilar y un plan de tratamiento realizado por el ortodoncista hacen posible la correcta corrección de estas carencias y la satisfacción de los pacientes(13).

Otros artículos similares: