Introducción
La extracción seriada es un procedimiento dentro del campo de la ortodoncia interceptiva que se puede aplicar en casos de discrepancia oseo-dentaria, donde el hueso de soporte es menor a la suma del tamaño del material dentario (DOD).
Bunon (Fig. 1), coetáneo de Pierre Fauchard, en 1743, fue el primero que propuso en uno de sus tratados de odontología, la extracción de los dientes deciduos para alcanzar un mayor alineamiento de la dentición permanente. A partir de esa fecha, hubo vagas referencias acerca de las extracciones seriadas tanto en los trabajos de Fox (1814) como en los de Colyer (1896). El interés en la extracción seriada resurgió tras la Segunda Guerra Mundial cuando Kjellgren en 1948 introdujo el término “extracción seriada”. Dale expuso que este termino era un tanto peligroso pues inducía a pensar que era una intervención fácil de realizar. Sin embargo, éste es un procedimiento inmerso en un abanico de matices y consideraciones que hace necesario un profundo conocimiento del recambio dentario, del desarrollo de las arcadas en dentición mixta y de los principios de diagnóstico.
Hotz, en Alemania, denominó a este procedimiento “guía de la erupción” y también “supervisión activa de la erupción de los dientes por medio de las extracciones”. Heath en Australia, promovió el término “intercepción de la maloclusión por medio de extracciones seriadas planificadas.” Dewel fue el primero en preconizar una secuencia de extracciones y la llamó “secuencia de extracción en el arco deficiente”. En la actualidad también se le acuña el nombre de “extracción programada”.