Introducción
Los modelos de escayola son uno de los pilares para un adecuado análisis, diagnóstico y plan de tratamiento en ortodoncia. Mediciones como el tamaño dentario, posición de los dientes, discrepancia óseodentaria, análisis de Bolton, resalte, sobremordida, apiñamiento o forma de arcada son realizadas de forma rutinaria sobre modelos convencionales. También la presentación de un caso clínico, así como la observación de su evolución, requieren del uso de modelos.(2)
La ortodoncia, al igual que otras áreas de la odontología, incorpora la tecnología digital como medio para su desarrollo y eficiencia. Desde los años 40 se han propuesto alternativas a los modelos de escayola como pueden ser las fotocopias, fotografías de modelos y hologramas(5). El uso de modelos digitales ofrece ventajas como son la facilidad en el almacenaje, duplicación de modelos, simplificación en la comunicación entre diferentes profesionales, y un diagnóstico igual o con más capacidad que con modelos convencionales.(6) Sin embargo el uso de modelos digitales no está todavía muy extendido entre los profesionales.
Si revisamos la literatura existente sobre la fiabilidad y validez del uso de modelos digitales en ortodoncia, vemos como su uso es clínicamente aceptable.(2)
Garino,(4) Caspersen y cols,(5) Zilberman y cols,(6) comparan mediciones lineales obtenidas desde modelos de escayola y modelos digitales encontrando diferencias entre ambos tipos de registros realizados por diferentes observadores, pero estas discrepancias fueron consideradas insignificantes. Tomassetti y cols(7) y Stevens y cols(2) analizaron el índice de Bolton sobre modelos de escayola y en modelos digitales realizando las mediciones con calibre digital y con un software especializado respectivamente sin encontrar diferencias estadísticamente significativas.
Uno de los escáneres digitales más utilizados es el OrthoCAD, cuyo software fue desarrollado a finales de 1999 para la digitalización de modelos y su análisis, mediante el escaneado de las impresiones dentales o escaneado directo de las arcadas dentarias.
Autores como Stevens y cols(2), Zilberman y cols(1) y Leifert y cols(3), Quimbi y cols(4) y Mayers y cols(4) evalúan este sistema concluyendo que las diferencias entre mediciones lineales realizadas sobre modelos convencionales y modelos digitales usando OrthoCAD no son clínicamente significativas.