Introducción
En los últimos años ha aumentado el número de pacientes adultos en las clínicas dentales solicitando una corrección ortodóncica mediante aparatología estética invisible, como la ortodoncia lingual o los alineadores transparentes como Invisalign ® (1)(2)(3)(4).
La aparatología Invisalign® aparece en el año 1997, aunque no es hasta 1999, cuando está disponible para ortodoncistas. La filosofía de los alineadores está inspirada en el posicionador de Kesling (1945)(4) y se apoya en las facilidades que la tecnología CAD-CAM le ofrece para fabricar los alineadores en serie sin necesidad de confeccionar un nuevo set-up para cada uno de los movimientos programados(5).
La principal ventaja que Invisalign® aporta es su aspecto transparente y estético, siendo la opción de elección para la mayor parte de la población adulta. Por otro lado, su carácter removible facilita la higiene y la tolerancia frente a otras opciones fijas(5).
El aumento de tratamientos de ortodoncia realizados en todo el mundo con alineadores está siendo exponencial. Pero no existe todavía mucha literatura sólida que estudie en profundidad la biomecánica y los efectos sobre la dentición.
Con frecuencia se suele observar la aparición de una ligera mordida abierta posterior en muchos pacientes que llevan alineadores, lo que habitualmente se achaca a una posible intrusión molar(5)(6)(7)(8). Esta sería consecuencia del grosor de los mismos, y del número de horas que el paciente los porta(5). Algunos autores consideran esta intrusión y la estiman de entre 0.25 y 0.5 mm, pero no hay evidencia científica que avale dichas afirmaciones(5)(6)(7). De hecho, no hay estudios que lo confirmen, la controversia es tan grande que incluso hay autores que niegan dicha intrusión(9). Además, todos los estudios que aluden a este fenómeno trataban con material EX30®, anterior al actual SmarTrack®. No conocemos ningún estudio que haya analizado la intrusión molar que se puede producir con el tratamiento de alineadores transparentes con el material SmarTrack®, con el que se confeccionan actualmente los alineadores de Invisalign® y que presentan un grosor de 0,30 pulgadas (0,75 mm).