La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 53 | Nº21 de abril de 2015

Influencia de las extracciones en el grosor labial.

  • 1. Licenciatura en Odontología en UAX. Máster Europeo en Ortodoncia, Universidad Alfonso X El Sabio. Práctica exclusiva de Ortodoncia.

  • 2. Licenciatura en Odontología en UCM. Máster en Ortodoncia y Ortopedia en IUM. Doctor en Odontología UAX. Profesor del Máster en Ortodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Práctica privada de Ortodoncia.

  • 3. Licenciatura en Odontología en UAX. Máster Europeo en Ortodoncia, Universidad Alfonso X El Sabio. Práctica exclusiva de Ortodoncia.

  • 4. Doctor en Medicina por la UCM. Especialista en Estomatología en la UCM. Co-director Máster Europeo en Ortodoncia, UAX. Director del Máster Universitario de Ortodoncia, UAX. Jefe de estudios de Odontología, UAX. Práctica exclusiva de Ortodoncia.

Correspondencia:

Paloma Hernández | Email: hernandezpaloma_ph88@hotmail.com

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las extracciones son una opción terapéutica y su posible influencia en la posición labial puede generar repercusiones estéticas que deben ser previstas durante la planificación del caso. De esta forma, no hay consenso acerca de las indicaciones certeras de este tratamiento atendiendo a uno de los fines últimos de la Ortodoncia, la Estética.

MATERIAL Y MÉTODOS: Muestra total de 46 pacientes, divididos se-gún tratamiento con extracciones (23) y sin extracciones (23). Ambos grupos eran homogéneos, la mayoría Clase II esquelética con resalte normal, dolicofaciales con altura facial inferior en norma. Verificado el ajuste de las muestras a la distribución normal, se realizaron pruebas T-Student para muestras pareadas e independientes.

RESULTADOS: No se encontraron cambios significativos en el gru-po tratado sin extracciones. En el grupo con extracciones se produjo un aumento significativo (+0,94 mm) de la distancia incisivo-surco labial superior (Pr-SLs).La comparativa entre grupos, reveló un cambio significativo para la medida B-B’, con una diferencia de medias de + 1,68 mm.

DISCUSIÓN: Ricketts, encontró que el labio superior aumentaba su espesor un promedio de 1 mm por cada 3 mm de retracción del incisivo superior. Erdinc no encontró correlación positiva entre la retracción de los incisivos y los cambios en el grosor labial. Al no encontrar en nuestro estudio, cambios en el grosor de los labios, suponemos que éstos acompañan a los dientes en su movimiento de forma proporcional, aún en estudio.

PALABRAS CLAVE: extracciones, labios, grosor.

Abstract

INTRODUCTION: Extractions are a treatment option and its possible influence on the lip position can generate aesthetic impact that should be provided for during the planning of the case. In this way, there is no consensus about the accurate indications of this treatment, according to one of the last purposes of the orthodontic, Aesthetic.

MATERIAL AND METHODS: total sample of 46 patients, divided ac-cording to treatment with extractions (23) and non-extraction (23). Both groups were homogeneous, the most skeletal class II with normal overjet, dolichofacial with standard lower facial height. Verify the setting of the samples to the normal distribution, were T-Student test for paired and independent samples.

RESULTS: We found no significant changes in the group treated non-extraction. In the group with extractions there was a significant increase (+0, 94 mm) distance incisor – Groove upper lip (Pr-SLs). The comparison between groups, revealed a significant change for the measure B-B’, with a difference of 1, 68 mm.

DISCUSSION: Ricketts found that upper lip thickness increased an average of 1 mm per 3 mm upper incisor retraction. Erdinc found no positive correlation between the incisors retraction and changes in lip thickness. Not finding in our study, changes in the thickness of the lips, we assume that these accompany the teeth in their movement.

KEYWORDS: extractions, lips, thickness.

  • Artículo original
  • Material y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
Introducción

La extracción de premolares, durante muchos años, ha formado parte de la práctica ortodóncica habitual. Actualmente, la polémica en relación al efecto que tiene sobre el perfil facial perdura y carece de acuerdo unánime atendiendo a uno de los fines últimos de la Ortodoncia, la Estética.

El impacto estético, referente al perfil, desempeña un papel importante en la decisión sobre la realización de extracciones, particularmente en pacientes borderline(1). El tercio inferior de la cara se considera el de mayor impacto sobre la estética facial, de esta forma, la mejora de las proporciones faciales y de los tejidos blandos brindan una oportunidad única para hacer frente a las necesidades estéticas del paciente. No obstante, la planificación del tratamiento en cuanto a Estética Facial se refiere, es complicada y difícil. En algunos casos para corregir la maloclusión se puede empeorar el equilibrio facial(2)(5).

Históricamente, el aumento de las extracciones, en concreto de los primeros premolares de 1953 a 1963 –década de los 50–, se produjo principalmente en una búsqueda de mayor estabilidad a largo plazo. El declive más reciente se produjo desde 1983 a 1993 –década de los 80–(4). En 1993, Luppanapornlarp et al(6) evidenciaron la tendencia a la disminución de las extracciones. En su estudio, la tasa de extracción había pasado de un 60-80%, 20 años atrás, al 30% en la época en la que realizaron su investigación. El objetivo de los estudios que relacionan los labios con las extracciones casi siempre ha sido evaluar el efecto de la retracción del bermellón acompañado del cambio del ángulo nasolabial(7), sin evaluar detenidamente los cambios en el grosor labial, es decir, el tejido blando.

Se considera que los factores que influyen en el grosor de los labios son los siguientes(3):

Crecimiento(3)(8). Las niñas finalizan el crecimiento labial antes de los 15 años, en cambio, el de los niños concluye entre los 15 y 18 años. Debido a este crecimiento gradual, resulta lógico pensar que la planificación del tratamiento en pacientes adolescentes, no deben tratarse de acuerdo a las normas de la edad adulta, ya que los cambios posteriores podrán afectar adversamente al perfil(9).

Otros artículos similares: