La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 49 | Nº11 de enero de 2009

Influencia de la medida del ángulo gonión superior en la retención de terceros molares inferiores y el apiñamiento dentario anteroinferior tardío.

  • 1. Mgter. Od. Especialista en Ortodoncia. Profesora Adjunta Cátedra de Ortodoncia Facultad de Odontología- U.N.N.E.

  • 2. Mgter. Od. Especialista en Ortodoncia. Profesora Titular-Cátedra de Ortodoncia Facultad de Odontología-U.N.N.E.

Correspondencia:

Carmen I Collante de Benitez | Belgrano 780 3400 Corrientes. | Email: carmencollante@hotmail.com

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron relacionar la medida del ángulo goníaco superior (GoS) con la retención del tercer molar inferior y su influencia con el apiñamiento dentario anteroinferior tardío. La muestra obtenida consistió en 33 pacientes, 18 de sexo femenino y 15 de sexo masculino, cuyas edades oscilaban entre 15 y 22 años, con una de 18 años y 4 meses, sin tratamiento previo de ortodoncia u ortopedia, con arco inferior completo y con ambos terceros molares inferiores divididos en dos grupos, 16 con terceros molares erupcionados o con posibilidad de erupcionar y 17 con terceros molares retenidos o sin posibilidad de erupcionar. Al someter la muestra al test de Chi- Cuadrado se confirmó la asociación entre la presencia de terceros molares retenidos y el apiñamiento (p < 0,05). Los resultados obtenidos mediante el test “t” de Student no mostraron diferencias significativas en los valores de ángulos goniales (GoTot, GoS y GoI) entre los grupos estudiados (p < 0,05). Tampoco se registraron diferencias estadísticas significativas entre los valores de los ángulos y entre los pacientes con apiñamiento o sin el (p < 0,05). condición. Al tomarse las mediciones del apiñamiento presente en milímetros, estas diferencias fueron significativas (p < 0,05) en los pacientes con terceros molares retenidos. El conocimiento de los ángulos GoTot, GoS y GoI y sus relaciones permitió predecir correctamente la condición de retención de los terceros molares inferiores en un 78,8%. Si bien los ángulos goniales no permitieron predecir el apiñamiento en milímetros, se manifiesta una tendencia a valores mayores de GoS, y menores de GoI sean acompañados por valores mayores de apiñamiento.

Palabras clave: Apiñamiento tardío. Terceros molares retenidos. Apiñamiento antero-inferior. Ángulo Goníaco Superior.

Abstract

The purpose of this study was to relate the measure of GoS, angles to the retention of third lower molars and the possible influence in the front lower crowding. The sample obtained consisted in 33 patients, 18 females and 15 males whose ages rangerd from 15 to 22 years old, whit = 18,4 years without previous treatment orthodontic or orthopedics, whit complete lower arch and with both lower thirds molars divided into two groups, 16 with thirds molars that either erupted or possible to erupt and 17 with thirds molars retained or without eruption possibility of erupting. The Chi-Cuadrado test confirmed the association between the presence of retained thirds molar presence and crowding (p < 0,05). The results obtained trough “t” Student test did not show significant differences in the values of gonials angles (GoTot, GoS and GoI) between the studied groups (p < 0,05). Nor significant statistical differences between the angles in patient whit crowding or without it (p < 0,05) were recorded. The knowledge or the GoS, GoI and GoTot angles their relations allowed to predict correctly the condition of the third lower molars in 78,8%. Even though the goniometrical angles did not allow to predict the crowding in mm, a tendency of the higher values of GoS and lower values of GoI to become acompanied by higher values of crowding can be observed.

Key words: Late crowding. Lower arch crowding. Unerupted mandibular third molars. Gonion Angle.

  • Artículo original
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

El apiñamiento es una anomalía que con mucha frecuencia se presenta en la población general y puede estar acompañado de otros signos maloclusivos. Se lo define como la discrepancia cuantitativa entre la suma de los anchos mesiodistales de un grupo de dientes y la longitud clínica del arco dentario disponible. Esta discrepancia puede manifestarse clínicamente como incapacidad de erupción de la pieza dentaria o bien como una alteración en los puntos de contacto (1). Cuando se lo nombra como apiñamiento dentario anteroinferior, nos referimos a una anomalía de posición y dirección que incluye los seis dientes anteriores2 del maxilar inferior y su presencia se debe a la falta de espacio en el arco dentario.

Atendiendo al momento de su parición durante el desarrollo de la dentición, como a los factores etiológicos a los que se le atribuye se lo clasifica en apiñamiento primario, secundario y terciario.3 El apiñamiento primario es aquel que resulta de la discrepancia entre la longitud de la arcada disponible y la longitud de arcada necesaria representada por la suma de los diámetros mesiodistales de las piezas dentarias, se lo considera de origen genético. El secundario, en cambio es causado por factores adquiridos o ambientales4 como la pérdida prematura de piezas dentarias temporarias, lo que permite la migración de piezas dentarias permanentes, acortando la longitud de arco y por último el apiñamiento terciario o tardío el que se produce en los períodos adolescente y posadolescentes, como consecuencia de los fenómenos de compensación dentoalveolar y los cambios del crecimiento facial, así también como la erupción del tercer molar. Su aparición se da entre los 15 y 20 años, como consecuencia de los últimos brotes de crecimiento y la maduración final de la cara. A esta clasificación se agrega el apiñamiento como recidiva de un tratamiento de ortodoncia, manifestación frecuente en el adulto y generalmente se lo asocia al patrón de crecimiento mandibular tardío.5

Otros artículos similares: