Introducción
El Diagnóstico en ortodoncia ha avanzado mucho en los últimos años, gracias a la llegada y utilización progresiva que se está haciendo del 3D.
Pero todavía seguimos sin contar con un análisis predictivo que nos indique con fiabilidad en los casos “Border Line”, cuando extraer, compensar o actuar quirúrgicamente. Siendo la experiencia clínica del profesional y su pericia en el manejo de la aparatología que usamos, las guías fundamentales para decidir el tipo de tratamiento en estos casos limite.
Como sabemos los pacientes pueden presentar un amplio rango de necesidades de tratamiento ortodóncico o quirúrguico. En este sentido podemos establecer tres grupos, el primer grupo puramente Ortodóncico en su mayoría totalmente predecible con algunas excepciones en casos de decidir extracciones, un segundo grupo que por su dificultad va a requerir Compensaciones dentarias en pacientes con y sin crecimiento y en este caso los análisis que empleamos tienen una baja predictibilidad, de ahí nuestra prioridad de realizar tratamientos tempranos con corrección ortopédica en los pacientes en crecimiento y un tercer grupo en el que las displasias esqueletales son tan severas que requieren Cirugía Ortognática (Fig. 1).
El mayor problema reside en el manejo de los casos límite entre el segundo y tercer grupo, si bien dentro del primero la decisión de extraer o no extraer también puede plantear una situación límite.
El uso del anclaje óseo y su continuo desarrollo han hecho que los límites de la ortodoncia se hayan ampliado y hoy día tenemos muchos casos que pueden ser compensados a plena satisfacción del paciente sin necesidad de Cirugía ortognática.
Justamente la aparición de nuevos procedimientos como la Baja Fricción, el uso de Alineadores con Minitornillos y la capacidad de poder expandir en el adulto el maxilar mediante el referido anclaje óseo (MARPE) evitando en muchos casos las extracciones, no solo ha ampliado enormemente estos límites, sino que también ha cambiado el paradigma de la ortodoncia a la vez que creado más confusión y falta de acuerdo entre los profesionales.