La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 53 | Nº31 de septiembre de 2015

Incisivo inferior: ¿responsable de la estética del perfil facial?

Máster Europeo de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio

  • 1. Doctora en Odontología por la UAX, Licenciada en odontología en la UCM, Máster Especialista Europeo de Ortodoncia en la UAX. Profesora Máster Universitario de Ortodoncia UAX.

  • 2. Doctor en Medicina por la UCM. Especialista en Estomatología en la UCM. Co-director Máster Europeo en Ortodoncia, UAX. Director del Máster Universitario de Ortodoncia, UAX. Jefe de estudios de Odontología, UAX. Práctica exclusiva de Ortodoncia.

Correspondencia:

I. Díaz Renovales | C/ Gran Vía 54. 2ªA. 28220 Majadahond | Email: dra-diaz@hotmail.es

Resumen

OBJETIVO: Mejorar la estética facial es una de las causas principales por las que los pacientes solicitan tratamiento ortodóncico ya que el tercio inferior de la cara tiene una gran influencia en su armonía, habiéndose relacionado siempre el papel de la posición del incisivo inferior con la estética. El propósito de este estudio ha sido corroborar la posible relación entre la posición de los incisivos, la de los labios y la proyección del mentón en los distintos tipos faciales.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se seleccionó una muestra aleatoria de 240 pacientes que habían acudido a la clínica universitaria para realizarse tratamiento de ortodoncia. En todos ellos se analizó la relación del incisivo inferior con respecto a distintas variables relacionadas con la estética del perfil blando según su patrón de crecimiento.

RESULTADOS: La posición del incisivo inferior está altamente correlacionada con la proyección del mentón, posición del labio superior e inferior y el ángulo mentolabial, independientemente del biotipo facial.

CONCLUSIONES: La posición del incisivo inferior es fundamental en la estética del perfil del tercio inferior facial.

PALABRAS CLAVE: Incisivo inferior, perfil estético, biotipo facial.

Abstract

OBJETIVE: Improving facial aesthetics is one of the main reasons why the patients seek orthodontic treatment because the lower third of the face has a great influence in its harmony. The role of the incisor and aesthetics have been always related. The purpose of this study was to corroborate the possible relationship between the position of the incisors, the lips and the projection of the Chin in the different facial types has conducted this study.

MATERIAL AND METHODS: A random sample of 240 patients was selected and went to the university ́s clinic for orthodontic treatment. The relationship of the lower incisor with respect to different variables related to the aesthetics of the soft profile according to their growth pattern was analyzed in all of them.

RESULTS: The position of the lower incisor is highly correlated with chin projection, position of upper and lower lip, and mentolabial angle independent biotype.

CONCLUSIONS: The position of the lower incisor is fundamental in the lower third of the facial aesthetics profile.

KEYWORDS: Incisor, aesthetic profile, facial biotype.

  • Artículo original|
  • incisivo inferior|
  • perfil estético|
  • biotipo facial
INTRODUCCIÓN

INFLUENCIA DE LA POSICIÓN DEL INCISIVO INFERIOR EN LA ESTÉTICA DEL PERFIL FACIAL

En la sociedad actual es muy importante la estética facial, pudiendo los tratamientos de ortodoncia influir en ella al modificar, junto con el crecimiento, la forma nasal, la proyección del mentón y la de los labios(1).

Existen estudios que indican que la mejora de la estética facial es una de las causas principales por las que un paciente acude a la consulta para hacerse un tratamiento de ortodoncia, ya que el tercio inferior tiene una influencia importante en la armonía de la cara(2).

Así, durante la historia de la ortodoncia siempre se ha relacionado el papel del incisivo inferior con la estética facial.

Broadbent(3), que en 1931 había diseñado, a la vez que Hofrath y de forma independiente, el cefalostato; en 1937, en sus estudios(4), marcaba el perfil blando en sus trazados cefalométricos para ir viendo los cambios producidos en los niños durante el crecimiento, aunque le daba todo el protagonismo a los tejidos duros, en especial al plano Sella-Nasion que utilizaba como referencia para superponer las radiografías.

Brodie y cols.(5) comienzan a usar la cefalometría, para valorar los resultados clínicos de la Ortodoncia. Tras un estudio de 6 años y medio, en 1938, crea el primer análisis importante de los efectos clínicos del tratamiento ortodóncico.

Margolis(6) fue el primero en hablar de la inclinación axial del incisivo inferior, en 1943, trazando un triangulo para precisar su posición. Steiner(7)(8), en 1953 y 1959, recomendó las líneas NB y NA para posicionar correctamente tanto los incisivos inferiores como los superiores, siendo las normas variables en función del ángulo ANB y teniendo también presente la distancia de Pg a NB (Holdaway(9)(10), 1983 y 1984); para él esta distancia debería de ser la misma que la del incisivo inferior a NB. En su análisis cefalométrico describe un casillero para poder planificar el tratamiento basándose en la arcada inferior. Tiene en cuenta, además, la posición del labio superior e inferior para obtener un perfil estéticamente adecuado.

Otros artículos similares: