INTRODUCCIÓN
INFLUENCIA DE LA POSICIÓN DEL INCISIVO INFERIOR EN LA ESTÉTICA DEL PERFIL FACIAL
En la sociedad actual es muy importante la estética facial, pudiendo los tratamientos de ortodoncia influir en ella al modificar, junto con el crecimiento, la forma nasal, la proyección del mentón y la de los labios(1).
Existen estudios que indican que la mejora de la estética facial es una de las causas principales por las que un paciente acude a la consulta para hacerse un tratamiento de ortodoncia, ya que el tercio inferior tiene una influencia importante en la armonía de la cara(2).
Así, durante la historia de la ortodoncia siempre se ha relacionado el papel del incisivo inferior con la estética facial.
Broadbent(3), que en 1931 había diseñado, a la vez que Hofrath y de forma independiente, el cefalostato; en 1937, en sus estudios(4), marcaba el perfil blando en sus trazados cefalométricos para ir viendo los cambios producidos en los niños durante el crecimiento, aunque le daba todo el protagonismo a los tejidos duros, en especial al plano Sella-Nasion que utilizaba como referencia para superponer las radiografías.
Brodie y cols.(5) comienzan a usar la cefalometría, para valorar los resultados clínicos de la Ortodoncia. Tras un estudio de 6 años y medio, en 1938, crea el primer análisis importante de los efectos clínicos del tratamiento ortodóncico.
Margolis(6) fue el primero en hablar de la inclinación axial del incisivo inferior, en 1943, trazando un triangulo para precisar su posición. Steiner(7)(8), en 1953 y 1959, recomendó las líneas NB y NA para posicionar correctamente tanto los incisivos inferiores como los superiores, siendo las normas variables en función del ángulo ANB y teniendo también presente la distancia de Pg a NB (Holdaway(9)(10), 1983 y 1984); para él esta distancia debería de ser la misma que la del incisivo inferior a NB. En su análisis cefalométrico describe un casillero para poder planificar el tratamiento basándose en la arcada inferior. Tiene en cuenta, además, la posición del labio superior e inferior para obtener un perfil estéticamente adecuado.