La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº21 de abril de 2023

Importancia del primer molar superior en el desarrollo de las maloclusiones, la terapéutica y la estabilidad final de los tratamientos, desde el enfoque de una ortodoncia mínimamente invasiva, aplicada con Mini - Tubes Orthodontic System (MTOS) de Flow Jac System®, (FJS): Una Revisión.

  • 1. Odontólogo, Ortodoncista del UniCIEO, Director del Departamento de Epidemiología de la FOC y Director científico de Flow Jac System.

  • 2. Odontólogo, Ortodoncista, Docente Universidad Javeriana.

  • 3. Odontólogo PUJ Bogotá Colombia, Ortodoncista UMNG-CIEO Bogotá Colombia.

  • 4. Odontólogo, Ortodoncista, Magíster en Ciencias Odontológicas Universidad del Valle, Docente Universidad del Valle.

  • 5. Odontóloga, Ortodoncista, Especialista en docencia universitaria, Docente UniCIEO, coordinadora académica Flow Jac System.

Correspondencia:

Joaquín Ariza | Email: joaariza@gmail.com

Resumen

Objetivo: Describir la importancia de la posición, angulación y morfología del primer molar superior en la construcción del diagnóstico, objetivo de tratamiento, la terapéutica y la obtención de la estabilidad post tratamiento de Ortodoncia, descrita en la filosofía de tratamiento de Mini-Tubes Orthodontic System(MTOS) de Flow Jac System® (FJS); y adicionalmente proporcionar una explicación práctica de cómo el sistema orienta el posicionamiento de los mini-tubos en la cementación de los primeros molares superiores para lograr un adecuado ajuste y manejo del plano oclusal posterior buscando una nueva adaptación postural del sistema estomatognático.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión en motores de búsqueda donde se encontraron 45 artículos iniciales; se realizó lectura y se aceptaron 6 artículos que cumplen con los criterios de inclusión, con el fin de realizar un análisis crítico de la literatura.

Conclusión: La aplicación de la filosofía y los protocolos de tratamiento de la ortodoncia con Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS) de Flow Jac System®(FJS), en la corrección de las maloclusiones a través de un adecuado posicionamiento, el manejo del primer molar superior y el plano oclusal, promueve un mayor ajuste y estabilidad post tratamiento, respetando desde la colocación de la aparatología, las características naturales y adaptativas del primer molar superior, constituyendo al mismo tiempo una guia a tener en cuenta en el posicionamiento de los brackets en cualquier técnica de ortodoncia y con el objetivo de mantener la estabilidad en la nueva posición.

Abstract

Objective: To describe the importance of the position, angulation and morphology of the upper first molar in the construction of the diagnosis, treatment objective, therapeutics and obtaining stability after orthodontic treatment, described in the Mini-Tubes Orthodontic treatment philosophy. Flow Jac System® (FJS) System(MTOS); and additionally provide a practical explanation of how the system guides the positioning of the mini-tubes in the cementation of the first upper molars to achieve an adequate adjustment and management of the posterior occlusal plane, seeking a new postural adaptation of the stomatognathic system.

Materials and methods: A search engine review was carried out where 45 initial articles were found; Reading was carried out and 6 articles that met the inclusion criteria were accepted, in order to carry out a critical analysis of the literature.

Conclusion: The application of the philosophy and orthodontic treatment protocols with Mini-Tubes Orthodontic System (MTOS) of Flow Jac System®(FJS), in the correction of malocclusions through proper positioning, primer management upper molar and the occlusal plane, promotes greater adjustment and post-treatment stability, respecting from the placement of the appliances, the natural and adaptive characteristics of the upper first molar, constituting at the same time a guide to take into account in the positioning of the brackets. in any orthodontic technique and with the aim of maintaining stability in the new position.

  • Artículo clínico
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
Introducción

El desarrollo de la dentición a través de la vida se genera en dos etapas, la dentición temporal, seguida de la dentición permanente; esta segunda tiene sus inicios alrededor de los 6 años de edad. Entre los 6 y los 12 años la erupción del primer molar superior cumple la función principal de masticación y participa en el proceso de transición de la dentición determinando factores fundamentales de la oclusión(1). El primer molar superior cuenta con características morfológicas y funcionales diferenciales, siendo los dientes más fuertes y con mayor longitud en cada arco dentario. En su porción oclusal cuenta con una gran superficie masticatoria que generalmente se encuentra constituida por 3 a 5 cúspides y su plataforma oclusal es de mayor tamaño comparada con los otros molares. Su corona está centrada sobre su porción radicular, cuenta con un tronco radicular mayor en longitud y un componente radicular formado por tres raíces, dos vestibulares, mesial y distal, y una palatina, siendo esta última la de mayor diámetro. Así como la importancia que tiene este diente en el mantenimiento de la dimensión vertical de la cara y la estética facial de la parte posterior de las mejillas mejorando el tono, también es importante para la continuidad de los arcos en la alineación dentaria.(2)

La relación oclusal entre el primer molar superior y el inferior, es la primera descrita en las 6 llaves de oclusión de Andrews (3). Adicionalmente se ha encontrado que su angulación, inclinación, rotación y relación con el plano oclusal posterior, constituyen factores determinantes en el desarrollo y establecimiento de las maloclusiones. Muchos autores han descrito estas y otras características sin prestar mayor atención a la relación de esta posición en diferentes aspectos anatómicos y funcionales dentro del sistema estomatognático.(4)

En la filosofía de FJS la posición del primer molar superior cobra relevancia y constituye un pilar fundamental tanto en el diagnóstico, como para la estrategia del tratamiento, donde la raíz debe tener una angulación distal y la corona una angulación mesial para establecer una oclusión natural estable. Adicionalmente debe haber un asentamiento de la cúspide disto vestibular del primer molar superior, entre el primer y segundo molar inferior, con una posición de la cúspide mesial del molar superior ligeramente distal al surco medial del primer molar inferior (Figura 1A). Para preservar la posición natural del primer molar superior en clase I, FJS cementa el tubo paralelo a línea oclusal de referencia descrita por FJS (Figura 1B).

  • Posición natural del primer molar superior en clase I.Figura 1A | Posición natural del primer molar superior en clase I.
  • Mantenimiento de la posición natural del primer molar superior cementando el tubo paralelo a la línea oclusal de referencia descrita por FJS.Figura 1B | Mantenimiento de la posición natural del primer molar superior cementando el tubo paralelo a la línea oclusal de referencia descrita por FJS.
Otros artículos similares: