La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 58 | Nº21 de abril de 2020

Importancia del injerto óseo en el tratamiento de la fisura labiopalatina.

  • 1. Licenciada en Medicina y Cirugía, Máster Ortodoncia en U.C.M. y Miembro Diplomado de la SEDO.

  • 2. Licenciado en medicina y Cirugía, C. Maxilofacial, ORL.

  • 3. Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster de Ortodoncia en U.C.M.

  • 4. Licenciada en Odontología Máster en Odontología Estética UCM.

  • 5. Licenciada en Odontología y Máster de Ortodoncia en UC.M.

Correspondencia:

Rosario Berraquero Delgado | Calle Moralzarzal, 80, Escalera Izda, 1ºA 28034 Madrid España | Email:

Resumen

Introducción: Las fisuras labio-palatinas son malformaciones congénitas que se producen por defectos embriológicos en la formación de la cara, pudiendo localizarse en diferentes estructuras, lo que compromete las funciones básicas, así como el desarrollo emocional y fisiológico del niño y su familia. El tratamiento de estos pacientes es largo en el tiempo e implica la colaboración de un equipo de especialistas muy variado. La hendidura alveolar es un defecto óseo que afecta aproximadamente al 75% de los pacientes con LPH y que se corrige mediante el injerto óseo alveolar; este tratamiento todavía suscita controversias con respecto a la técnica de realización, al momento más adecuado de hacerlo o al sitio del cual se extrae el hueso, entre otras. El éxito en la realización del injerto óseo alveolar secundario posibilita el adecuado tratamiento ortodóncico permitiendo el movimiento dentario a través de éste.

Presentación del caso: Se presenta el caso de una paciente con fisura labio-palatina unilateral izquierda tratada en tres fases ortodóncicas y 4 fases quirúrgicas; la primera fase ortodóncica se realizó en dentición temporal-dentición mixta 1ª fase, la segunda fase como preparación al injerto y la tercera fase en dentición permanente para la finalización del tratamiento. Con respecto a la cirugía se realizó cierre primario del labio con colgajos triangulares según Tennison – Randall a los 7 meses. Se realizó palatoplastia de 2 colgajos y reconstrucción del velo a los 15 meses. A los 9 años se realizó reconstrucción y cierre de la fistula alveolo naso palatina con injerto esponjoso de cadera. Finalmente, a los 15 años se realizó septorinoplastia y reconstrucción de la cicatriz de labio y narina. El canino definitivo fue camuflado como incisivo lateral por medio de una carilla de composite. El presente caso ilustra la importancia de la correcta realización del injerto óseo en el resultado del tratamiento ortodóncico y la necesidad de una adecuada interrelación de los diferentes especialistas para obtener un resultado final óptimo.

Palabras clave: Fisura labio-palatina, tratamiento ortodóncico, injerto óseo alveolar secundario, tratamiento multidisciplinar, agenesia.

Abstract

Introduction: Lip-palatal fissures are congenital malformations that are produced by embryological defects in the formation of the face, and can be located in different structures, which compromises basic functions, as well as the emotional and physiological development of the child and his family. The treatment of these patients is long in time and involves the collaboration of a highly varied team of specialists. The alveolar cleft is a bone defect that affects approximately 75% of patients with LPH and is corrected by alveolar bone grafting; This treatment still raises controversies regarding the technique of performance, the most appropriate time to do it or the site from which the bone is removed, among others. The success in carrying out the secondary alveolar bone graft enables adequate orthodontic treatment allowing tooth movement through it.

Case presentation: The case of a patient with a left unilateral palatal cleft lip is presented, treated in three orthodontic phases and four surgical phases; the first orthodontic phase was performed in temporary dentition-1st phase mixed dentition, the second phase in preparation for the graft and the third phase in permanent dentition for the completion of treatment. Regarding surgery, primary lip closure was performed with Tennison-Randall triangular flaps at 7 months. A 2-flap palatoplasty and veil reconstruction were performed at 15 months. At 9 years, a reconstruction and closure of the nasal palatal alveolus fistula was performed with a cancellous hip graft. Finally, at 15 years of age, a septorinoplasty and reconstruction of the lip and nose scar were performed. The definitive canine was camouflaged as a lateral incisor by means of a composite veneer.

Conclusions: The present case illustrates the importance in the orthodontic treatment of the correct performance of the graft, as well as the interrelation between the different specialists.

Key words: Lip-palatal fissure, orthodontic treatment, secondary alveolar bone graft, multidisciplinary treatment, agenesis.

  • Artículo clínico
Introducción

La fisura labial y palatina es una malformación craneofacial muy común(1). La incidencia varía según las razas, siendo más alta en la raza asiática(2); en España según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), la frecuencia sería de 2,57 por cada 10.000 nacidos vivos, lo que significaría que nacerían unos 108 cada año(3). El fallo en la unión entre el proceso medial nasal y el proceso maxilar y/o el proceso palatal causa las fisuras orofaciales. Se desconoce la causa que motiva este defecto de fusión, considerándose que es el resultado de la interacción entre factores genéticos y medioambientales.

En estos pacientes es muy común observar diversas anomalías dentarias en número (agenesias, supernumerarios), forma y tamaño (dientes conoides), posición (impactación de caninos, transposiciones, malposiciones severas) y color o estructura interna (alteraciones del esmalte)(4),(5); estos problemas dentarios están acentuados por los defectos alveolares de diferente cuantía que aproximadamente el 75% de los pacientes con LPH suelen presentar. Hoy en día, se reconoce que en general el injerto óseo del alveolo es igual de esencial para el tratamiento de los pacientes con hendidura, que la reparación labial. El fracaso en la reparación del defecto óseo puede dar lugar a muchos problemas. En la realización del injerto óseo alveolar hay controversias con respecto a la técnica utilizada, al momento más adecuado de realización, al sitio del cual se extrae el hueso, pero nadie discute que de su éxito va a depender el tipo y el resultado del tratamiento ortodóncico(6). En la actualidad, disponemos de medidas objetivas para evaluar el nivel óseo, como son las evaluaciones volumétricas de la hendidura alveolar con TC 3D de haz de cono, las cuales son válidas y fiables y más efectivas que las evaluaciones radiográficas 2D que se realizaban hasta ahora(7).

Se presenta el caso de una paciente con fisura labio-palatina unilateral completa tratada en diferentes fases de su dentición y en la que la correcta realización del injerto óseo alveolar secundario, previa preparación ortodóncica, así como un adecuado manejo ortopédico de la discrepancia esquelética, permitió conseguir un resultado satisfactorio facial y oclusal.

Otros artículos similares: