INTRODUCCIÓN
El anclaje ortodóncico en implantes dentarios ha sido ampliamente descrito en la literatura, sin embargo, su uso se describe fundamentalmente en un sentido antero-posterior. En este artículo describiremos su uso para producir movimientos verticales en los dientes adyacentes y modificar la dimensión vertical del paciente.
En los últimos años, la demanda de tratamiento ortodóncico en adultos ha aumentado considerablemente. Un gran número de estos pacientes presentan mordidas abiertas asociadas a la ausencia de varios dientes, que será necesario reponer para restablecer una oclusión adecuada. La falta de reposición de dientes extraídos, da lugar a movimientos dentarios en dientes adyacentes y antagonistas como son la inclinación mesial, rotación mesial, extrusión, etc. Estos movimientos dentarios, pueden provocar cambios en la dimensión vertical del paciente.
En estos casos, se utilizan implantes osteointegrados con una doble función. La primera, de anclaje ortodóncico absoluto para producir control vertical, mediante la intrusión de molares. La segunda función, es la de reposición dentaria una vez finalizado el tratamiento ortodóncico. Esto hace necesario un enfoque multidisciplinar del tratamiento.
Se presentan cinco casos de pacientes con mordida abierta y se describe el protocolo de tratamiento. En todos ellos consta de ortodoncia asociada a implantes para corregir la mordida abierta mediante intrusión de molares, con el objetivo de producir anterorrotación mandibular. El objetivo de la anterorrotación mandibular es colocar los incisivos inferiores a nivel de estomion (Fig. 1) y una exposición de los incisivos superiores de 3-4 milímetros en reposo y otros 3-4 milímetros de sobremordid