Introducción
La calidad de vida, la salud y la salud oral son términos diferentes pero muy relacionados entre sí y dependientes los unos de los otros.
Con los años se ha dado a estos términos la importancia que merecen y se han ido definiendo una serie de cuestionarios validados, que nos ayudan a ser capaces de medir la salud oral de una persona y así, poder compararla con otras de una forma fiable.
En el campo sanitario, los cuestionarios son los instrumentos de investigación que se utilizan, ya que una vez realizados, podemos exportar datos estadísticamente.
En este estudio en concreto, nos centraremos en una serie de cuestionarios que nos ayuden a conocer la repercusión que tiene la estética dental en una persona, la que tienen las disfunciones y la que tienen los dolores y como afectan estas a la calidad de vida de la persona que las sufre.
LA CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida es un concepto subjetivo, percibido de forma muy distinta para cada persona, condicionada por ciertos aspectos de nuestro día a día: la sociedad, la comunidad, el aspecto físico y el mental.
La calidad de vida dependerá tanto de nosotros mismos como de los demás, es algo que va a ir cambiando, que estará en continuo movimiento por las interacciones continuas entre cada persona con el medio que la rodea.
Es algo apreciado de forma muy diferente por las diferentes culturas y personas, ya que dependiendo de la cultura o de las necesidades, vamos a dar un valor diferente a las cosas o situaciones que afectaran a nuestra vida y por tanto a la calidad de esta.
Es por eso que con el paso de los años, al ser un término tan condicionado por diferentes factores, se ha definido la calidad de vida con distintos puntos de vista: