Introducción
En los últimos años, la demanda de alineadores para tratamientos ortodóncicos, se ha vuelto cada vez más popular. El mercado global de alineadores transparentes sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y parece estar a punto de superar a la aparatología fija como el tratamiento ortodóncico más demandado(1).
No hay vuelta atrás, por lo que debemos tomar este problema en serio. A medida que más personas optan por el tratamiento con alineadores, los residuos acumulativos generados por estos productos se han convertido en una preocupación significativa. Cada fase de tratamiento generalmente consta de múltiples alineadores que deben reemplazarse cada pocas semanas, lo que conduce a una enorme cantidad de alineadores desechados (más aún si debido a malas planificaciones algunos de ellos nunca llegan a ser son usados por los pacientes). A pesar de que el tratamiento con alineadores aporta múltiples ventajas, existe una creciente preocupación por el impacto medioambiental causado por la cantidad de plástico generado. La producción excesiva y la eliminación inadecuada de alineadores contribuyen a los residuos de plástico, la contaminación y la degradación del medio ambiente(2). Hoy en día está bien documentado que la carga que el plástico tiene sobre el medio ambiente se ha convertido en una preocupación importante y no hay duda de que con los millones de alineadores utilizados a diario en todo el mundo, estamos directamente involucrados en este gran problema.
Peter Elbe y col. escribieron recientemente un artículo(3) titulado “¿Los alineadores transparentes son respetuosos con el medio ambiente?” donde buscan arrojar luz sobre este problema y explorar soluciones potenciales para minimizar la huella ambiental del tratamiento con alineadores. Estos autores explican claramente en el artículo el impacto que los alineadores están teniendo en el medio ambiente y muestran su preocupación por cómo el uso y abuso de los alineadores (plásticos) es un problema significativo en la actualidad. Explican de manera muy clara cuán importante es esto y resaltan informes de las Naciones Unidas y el Instituto de Recursos Mundiales(4) que afirman que al menos 127 países en todo el mundo han implementado algún tipo de regulación sobre el uso de plásticos de un solo uso.